La patronal inmobiliaria avisa de que el alza del salario mínimo deslocalizará firmas a Portugal

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

Considera la subida «despropósito» que agravará la situación de microempresas y autónomos

26 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) considera que la derogación por fases de la reforma laboral y la nueva subida del salario mínimo constituyen un «despropósito» que agravará la situación de las microempresas y de los autónomos. «El incremento no es solo de 50 euros más a lo largo de catorce mensualidades, ya que a esa cantidad hay que sumar el coste del incremento a la Seguridad Social en 270 euros, lo que supone que la cuantía total de subida por trabajador es de mil euros», precisa Benito Iglesias, presidente de esta organización patronal.

A su entender, este nuevo escenario abocará a más cierres, menos contrataciones y más desempleo, sobre todo en el colectivo de autónomos y pequeños negocios, que son mayoría en buena parte de las actividades económicas de la comunidad, y que no tienen la capacidad de otras empresas de repercutir este incremento de costes en un alza del precio de sus productos.

Benito Iglesias considera que sería «injusto» circunscribir las quejas al sector inmobiliario, y advierte de que la nueva revisión del salario mínimo restará competitividad a Galicia en relación a Portugal. «No estamos en contra del incremento de salarios, si fueses acomapaña de una reducción igual de la fiscalidad y las cotizaciones, pero hace falta un punto de equilibrio, porque en estos momentos perdemos competitividad respecto a nuestros vecinos lusos, lo que aumentará la deslocalización y las desinversiones», asegura.