El nuevo salario mínimo: 1.000 euros más por trabajador al año para las empresas

L. P. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

MINISERIO DE TRABAJO

La medida beneficiará a dos millones de empleados

25 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El coste de la subida del salario mínimo interprofesional para las empresas ya tiene cifras: unos 1.000 euros más será lo que tendrán que pagar por cada trabajador como consecuencia del incremento al que el Gobierno dará luz verde el 4 de febrero y que lo situará en los 950 euros al mes.

Según los cálculos de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la medida beneficiará a dos millones de trabajadores. Y supondrá un coste adicional para los empresarios de unos 2.000 millones en este 2020, según avanzó este viernes el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva. Porque este alza del 5,5 % del SMI supone 50 euros más al mes en las nóminas de estos empleados, pero el coste para las compañías conlleva también un aumento de las cuotas que pagan por ellos a la Seguridad Social, puesto que la base mínima de cotización se eleva otro tanto.

Así, este año subirá otro 5,5 % hasta situarse en los 1.108 euros mensuales, lo que supone alrededor de 270 euros más al año para el empresario, según advirtió el presidente de la patronal de las pymes

.

También el presidente de ATA, Lorenzo Amor, recordó que el coste por trabajador roza los 4.000 euros anuales, lo que supone un 29 % más desde el 2018, por lo que advirtió de que hay autónomos que «no podrán aguantar» y tendrán que o bien reducir la jornada de su empleados o despedir.

Mientras, la Seguridad Social recaudará unos 247 millones con la nueva subida, lo que significa que ese incremento volverá a estar por encima de la inflación prevista (1,1 %), y permitirá ganar a los trabajadores 4,5 puntos de poder adquisitivo, según recoge la memoria ministerial.

 Turno para la reforma laboral

Pactada la subida del SMI, le toca el turno a la reforma laboral. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto reunir la semana que viene en La Moncloa a sindicatos para abrir de manera oficial la mesa del diálogo social, en la que tendrá un papel protagonista la derogación total o parcial de la reforma. Precisamente la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha convocado para el próximo jueves a los agentes sociales para iniciar la negociación de los aspectos de la reforma que se cambiarán con urgencia en una primera fase.