Caterina Pérez: «Inditex te da soporte, mira mucho por lo gallego. Y tú has de cumplir»

Sofía Vázquez
sofía vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Ana Garcia

El grupo es también proveedor de Mercedes, Tous, Mercadona, Sfera y otra veintena de cadenas

25 ene 2020 . Actualizado a las 20:48 h.

Es una de sus primeras entrevistas, si no la primera. Muy tranquila, embarazadísima (dará a luz en unos días, el 15 de febrero según las previsiones médicas) y con una sonrisa en la boca, Caterina Pérez Pérez (A Coruña, 29 de octubre del 89) es miembro del consejo de administración del grupo Malasa y responsable de las áreas de tesorería, financiación e impuestos. Confiesa entre risas que está acostumbrada a que «la arrojen a los leones» en el mundo laboral. Ella, junto a sus primos Alejandro y Candela, forman parte de la tercera generación de una saga familiar de empresarios, que comenzó su abuelo con Maderas Lamelas. Años después, Antonio (su padre) y Javier (su tío) crearon, en 1992, Comercial Malasa, que hoy forma parte de un grupo que conforman 12 empresas y que abarca el área de cristal, madera, metal y diseño. Proyecto llave en mano.

-Maderas Lamelas, que era un almacén, la fundó mi abuelo. Cuando falleció, mi abuela (una mujer muy valiente que recorrió medio mundo sin saber inglés y firmando en los bancos con su inicial y su apellido porque en aquella época era así) se hizo cargo de ella, y mi padre dejó aparcada su carrera para ayudarla.

-¿Y Malasa?

-Comercial Malasa nació porque mi padre y mi tío vieron la necesidad de contar con carpinteros y demás especialistas para entregar a los clientes el proyecto acabado. Así nació el grupo que hoy es internacional, y que integra a empresas ya fusionadas, como Armarios Galicia y Fresno Noroeste, con otras como Fresno Cristal.

-Compraron Noa, con sede en Fene, en el año 2018. Y la están reestructurando.

-La reestructuración de Noa está acabada. La compramos porque nosotros teníamos necesidad de producir más, no dábamos abasto, y Noa tenía esa capacidad; le habían caído pedidos. La reestructuración consistió en el desplazamiento de 14 técnicos. Cinco se vienen a Cerceda. Con tres seguimos en negociación y con el resto la relación concluyó. Nosotros ofrecimos indemnización por traslado, conservación del puesto de trabajo y las condiciones laborales. En Noa hay 190 trabajadores. No hemos destruido empleo, al contrario. Contratamos para cubrir los puestos de las personas que no quisieron venir a Cerceda.

-Trabajan para...

-24 cadenas, incluidas siete de Inditex (menos para Oysho y Stradivarius). Para Pronovias, Álvarez Moreno, Tous, Desigual, Women’Secret, Sfera, L’Occitane, Caudaline, Levis, Mercedes, Mercadona ...

-A ustedes Inditex les dio la vida.

-Sí, es un compañero de viaje que nos abrió muchas puertas. Siempre le estaremos agradecidos por su estructura, por el soporte que te dan. Hemos crecido con ellos, aprendiendo con ellos. Fue en el 95 cuando empezamos a montar tarimas para Inditex, que por otro lado es una compañía muy exigente. Miran mucho por lo gallego, pero has de cumplir y las tiendas tienen que estar como ellos quieren, en el tiempo previsto. Los años nos han permitido ganar experiencia y tener un bagaje que otros no tienen. Sí Inditex es exigente, ya se ve en su cuenta de resultados, en cómo funcionan.

-Si se quedaran sin Inditex, ¿qué pasaría?

-Hoy en día creo que sufriríamos, claro, pero hemos conseguido diversificar mucho el negocio. Nos hemos metido en el mundo de los hoteles [comenta que han hecho uno en Suiza y también el Noa en el puerto de Santa Cruz, en Oleiros], en la restauración. Inditex no creo que tenga la política de dejar de trabajar con los proveedores que le siguen el ritmo. Te deja crecer con ella.

-En el 2018 entró en el capital de Malasa el fondo GPF Capital. ¿Por qué?

-Teníamos que profesionalizarnos. Crecíamos a ritmos increíbles y teníamos que profesionalizarnos. Te ayudan en la parte financiera, te dan soporte. te ayudan a adelantarte a las crisis., a reportar. Hemos logrado el objetivo.

-¿Tiene fecha de salida? ¿Se quedarán ustedes con su participación?

-Sí, tiene fecha de salida y creo que nos quedaremos nosotros con sus acciones.

-¿En cuántos países operan?

-Ayyy, me explico: en más de 80 países. La producción, las naves, está todo centralizado en Cerceda. Las tiendas las montas a nivel mundial: Inditex, Mercadona, Mercedes, Tous... Si ellos abren un establecimiento en Australia, o Tokio, tú estás con ellos, presente allí.

-Entre los nuevos proyectos está...

-Vamos a constituir una sociedad en México, que pretendemos impulsar. Queremos ampliar el negocio en ese país, y en América del norte y del sur con otra familia de inversores. México es un punto estratégico. Montaremos una planta de 20.000 metros cuadrados [entre Ferrol y Cerceda el grupo gallego tiene otros 100.000]

-¿Que esperan su padre y su tío de usted?

-¡No lo sé!, y no se lo pregunto porque me da vértigo [risas]. Tienen este pedazo de monstruo que han creado los dos... Codo con codo. Volcados. Son parecidos, tienen carácter. Siempre han reinvertido. Esa ha sido su estrategia. Mi intención es permanecer en la compañía, crear, junto con mis primos [la idea es que en un futuro se incorporen] un buen equipo. A Malasa le queda mucho recorrido por todo el mundo.

-Casada, con un niño de dos años y con una niña en camino. ¿Cogerá la baja maternal?

-Sí, sí.

-¿Le unirá las vacaciones?

-No. La verdad es que tengo mucha ayuda en casa y me gusta trabajar. Lo necesito. Estoy a media jornada y por la tarde siempre estoy localizada.

[Caterina Pérez es de esas mujeres que el portátil forma parte de su vida. Casi, es un apéndice más]

«¡Ay, no sé lo que esperan de mí! Pero no lo pregunto porque me da vértigo [risas]»

DNI DE LA EMPRESA

Quienes son

Fabricante de mobiliario y elementos en madera, metal cristal y solid suface

Facturación

112 mill €

Empleados

680

Domicilio social

Cerceda