La discriminación horaria para todos, aún para finales de año

f. f. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La nueva estructura de factura eléctrica incentivará el consumo en las horas más baratas del día

25 ene 2020 . Actualizado a las 10:08 h.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado por acabada su misión para diseñar una nueva estructura de factura eléctrica.

El Boletín Oficial del Estado publicó este viernes la propuesta, aunque esta no entrará en vigor, de momento. Como pronto lo hará en noviembre, según fuentes del sector citadas por Colpisa, en enero del 2021.

La CNMC propone un nuevo modo de calcular los peajes de transporte y distribución que forman parte de la parte fija de la factura. La variable, el coste de la energía consumida, se fija en el mercado mayorista de electricidad y en ella no interviene ni el regulador ni el Gobierno. Pero si meten mano, uno y otro, en la anterior. Según explica la propia comisión, una vez completado el cálculo de los peajes de transporte y distribución, según su fórmula, ahora es el turno del Ministerio para la Transición Ecológica de fijar la metodología para estimar los cargos del sistema. Estos forman parte también del recibo eléctrico y son para financiar costes tales como las primas a las renovables, los sistemas extrapeninsulares y las anualidades del déficit. Con los peajes se pagan los costes de las redes.

Además de esperar a que el Gobierno haga su tarea, las empresas comercializadoras y distribuidoras necesitan unos meses para adaptar sus sistemas de facturación.

Porque el cambio que propone Competencia tiene su enjundia. El fundamental, que todos los consumidores domésticos contarán con discriminación horaria sí o sí (ahora es a elección del cliente), con el que el regulador estima que se producirán ahorros de un 5,6 % en la factura.

Se implantarán tres franjas horarias (ahora hay dos) con precios de la electricidad más o menos bajos, lo que obligará al consumidor a ser un poco esclavo del reloj. Así, el período valle, entre las doce de la noche y las ocho de la mañana, será el más barato. El llano, a precio intermedio, de ocho a diez y de dos a seis durante el día; y de diez a doce de la noche. Y el punta, de 10 a 14 y de 18 a 22 horas, que habrá que evitar porque será el más caro.

Los fines de semana y festivos nacionales serán valle.