Los trabajadores de Dia en Pontevedra y Ourense cobrarán este año un 6 % más

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

Eduardo Parra - Europa Press

La empresa pacta un incremento salarial para los 16.000 empleados del grupo

23 ene 2020 . Actualizado a las 19:50 h.

Los 16.000 trabajadores de la cadena de supermercados Dia cobrarán más este año y el que viene. La dirección ha alcanzado un preacuerdo con los sindicatos de convenio colectivo para subir los salarios de la plantilla. El pacto implicará que los empleados de las provincias de Ourense y Pontevedra, entre otras, disfrutarán de un incremento del 6 % este año, mientras que los de A Coruña y Lugo, de un 1,1 %.

¿Por qué tal diferencia? Porque el preacuerdo consiste en unificar dos módulos en los que están divididos los trabajadores de determinadas provincias. Los del A, al que pertenecen los de Pontevedra y Ourense, ingresan 12.925 euros al año, que se convertirán en 13.700 en este 2020 y en 14.000 en el 2021, según informaron a Europa Press fuentes sindicales.

Para el resto de módulos, que afecta a los trabajadores de las demás provincias --entre las que están A Coruña y Pontevedra--, el incremento salarial será de un 1,1 % para este año y del 1 % para el 2021.

En el preacuerdo se ha pactado también una gratificación extraordinaria de 100 euros en compensación por el 2019 a los trabajadores que tengan un salario anual fijo o inferior a los 23.000 euros. Y también han acordado el mantenimiento de la jornada laboral actual de 1.784 horas.

Los sindicatos han valorado de forma «positiva» la firma de este preacuerdo, ya que señalan que «cumple las expectativas» que se habían marcado al principio de esta negociación, teniendo en cuenta la «difícil situación» que actualmente atraviesa la empresa.