La Xunta eleva un 50 % las ayudas a autónomos que tengan hijos, para financiar gastos de guardería

A la subvención de hasta 6.000 euros para contratar un sustituto se suman hasta 3.000 para costear el primer año de escuela infantil


ribeira / la voz

A los recientes anuncios de la Lei de Impulso Demográfica de Galicia y las últimas medidas de la Consellería de Política Social para favorecer la conciliación, a través de facilidades para matricular a niños en escuelas infantiles, se suma un relevante anuncio para el colectivo de los autónomos. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, puso ayer sobre la mesa una mejora en las ayudas para los autoempleados que tengan hijos, que podrán acceder a una subvención de hasta 9.000 euros, frente a los 6.000 a los que podían optar ahora, al financiarse también los gastos del primer año de guardería.

«Estamos a falar dun programa que consiste, en primeiro lugar, nunha axuda de 6.000 euros para que poidan contratar a un traballador que substitúa ao nai ou pai autónomo que acaba de ter un fillo e, adicionalmente, terán unha axuda de ata 3.000 euros para financiar o 75 % da escola pública durante o primeiro ano», explicó el jefe del Ejecutivo autónomo. No obstante, para disfrutar de esta última subvención será necesario haber accedido a la primera línea, que financia con 500 euros mensuales la contratación de un trabajador que sustituya al autónomo tras tener este un hijo, durante un período mínimo de seis meses y un máximo de un año.

Feijoo hizo el anuncio durante la inauguración de la Escola Infantil de A Tomada, localizada en el parque empresarial de A Pobra, en la que estuvo acompañado de la conselleira de Política Social, Fabiola García.

El segundo hijo

El presidente de la Xunta también recordó que, desde abril, las familias no tendrán que costear la escuela infantil a partir del segundo hijo en adelante, una medida de la que podrán beneficiarse 12.500 niños gallegos.

La Lei de impulso demográfico llegará al Parlamento con más medidas de conciliación

Juan Capeáns

La conselleira Fabiola Garcia pide apoyo unánime de los grupos políticos ante una iniciativa «de país, non de Goberno»

La Lei de impulso demográfico que ha desarrollado la Consellería de Política Social ha dado su último paso en el ámbito ejecutivo y está lista para tramitarse en el Parlamento, donde Fabiola García confía en que obtenga un apoyo unánime porque es una iniciativa «de país, non de Goberno». La conselleira, que elevó el documento este jueves para su aprobación en el Consello da Xunta, explicó en la rueda de prensa posterior el espíritu de una Lei de la que destaca una elaboración muy compartida, «enriquecida» socialmente con aportaciones desde diferentes ámbitos -citó especialmente el trabajo realizado por el Observatorio demográfico- y que ha añadido alguna novedad a las ya anunciadas que incide en las medidas de conciliación. Así, García adelantó que en las próximas semanas se impulsarán medidas para avanzar en la implantación de «miniescolas infantís» en las empresas que así lo soliciten, haciéndose cargo la Xunta de pagar a los cuidadores, así como la articulación de recursos y organización para ampliar la cobertura que ofrecen en la actualidad las guarderías, para que los padres puedan tener apoyo también en los meses no lectivos, incluyendo el verano, las vacaciones de Navidad o las de Semana Santa. «E estamos traballando para que haxa horarios máis amplos», apuntó. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta eleva un 50 % las ayudas a autónomos que tengan hijos, para financiar gastos de guardería