La rentabilidad de la vivienda en Galicia es de las más bajas de España

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

EUROPA PRESS

Ourense y A Coruña están entre las ciudades menos atractivas para los inversores

22 ene 2020 . Actualizado a las 19:43 h.

Los precios del alquiler residencial en las urbes gallegas siguen al alza, pero los propietarios de las viviendas no logran amasar grandes fortunas si se tiene en cuenta el dinero que tienen que desembolsar para adquirirlas en propiedad.

Según el portal inmobiliario Idealista, las compras de vivienda en las ciudades de A Coruña y Ourense son las que ofrecen la rentabilidad más baja de las capitales de provincia españolas analizadas. Alcanzan el 4,8 % y el 4,7 % respectivamente. Solo la adquisición de vivienda en San Sebastián (3,9 %) es menos productiva. En el conjunto de la comunidad, Lugo se posiciona en cabeza con unos rendimientos más suculentos (5,3 %), seguida de Pontevedra (5,1 %). No obstante, todas están lejos de la media nacional, que se estancó en el 7,4 % en el último año, frente a las subidas de la rentabilidad de oficinas, locales y garajes. Aún así, la inversión en este activo multiplica por diez los incentivos que ofrecen los bonos del Estado a 10 años. Si de lo que se trata es de sacar un buen pellizco con las casas, las mejores opciones son las ciudades de Murcia (7,4 %), Lleida (7,4 %) y Huelva (7,3 %).

La vivienda es poco rentable en A Coruña. Allí los locales comerciales tampoco generan gran atractivo a los inversores. Son los terceros que menos rentabilidad (6,8 %) ofrecen en España. En el lado opuesto se encuentra Lugo. Allí los retornos son más jugosos (12,1 %). Si se trata de invertir en garajes, la peor opción, sin duda, es Ourense, solo superada en el conjunto del país por Salamanca (2,5 %). La ciudad gallega es la tercera por la cola con retribuciones del 3 %. A pesar de no ser el destino preferido del capital, los garajes reportan más beneficios que las viviendas en la ciudad herculina (4,9 %), según los cálculos del portal.

La apuesta segura en España siguen siendo las oficinas. Su rentabilidad media aumentó al 9,9% desde el 8,8 % del año anterior. Es la inversión inmobiliaria que mejor funciona y con mayor proyección. A excepción, de nuevo, de la urbe coruñesa, que repite en el furgón de cola como la ciudadad española (de la muestra analizada) en las que menos beneficios se pueden cosechar una vez que se invierten los fondos (5,6 %), seguida de cerca por Valencia (5,9 %), Bilbao (6 %), Murcia (6 %) y Santa Cruz de Tenerife (6,1 %).