Un informe de la Guardia Civil asegura que Tous rellena sus joyas para «abaratar costes»

La Voz

ECONOMÍA

Eduardo Parra | Europa Press

Los investigadores aseguran que esta práctica no es legal

31 ene 2020 . Actualizado a las 13:37 h.

La tormenta sigue arreciando sobre el osito más icónico del mundo de la joyería. La polémica por el relleno no metálico de las piezas de Tous continúa sacudiendo los cimientos de esta empresa centenaria. Según publica El Pais, un informe de la Guardia Civil -que obra en el sumario de la investigación que mantiene abierta la Audiencia Nacional-, asegura que «se intuye que la finalidad de estas prácticas es abaratar costes» al mantener el peso y la apariencia de una pieza sólida.

Tras analizar las pruebas aportadas por la asociación Consujoya (denunciante del caso), la Guardia Civil asegura en su informe que Tous comercializa bajo la denominación de plata de primera ley piezas que «están rellenas en su interior de un material no metálico», una práctica que los investigadores aseguran que no es legal. Y es que, añaden, el relleno de piezas de metales preciosos solo se permite en «tres casos que no se corresponden con los estudiados», ya que puede usarse para dar estabilidad a vasijas, candelabros y otros objetos similares.

Mientras la polémica sigue persiguiendo a la empresa catalana, los responsables intentan limpiar su imagen repitiendo el mismo mantra que llevan defendiendo desde el primer día. De esta forma. José María Bosch, director general de Tous, reconoció el miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional que las piezas de plata con la forma del oso tienen un relleno no metálico (concretamente un material semejante al metacrilato). Pero fue tajante al añadir que se trata de una técnica permitida por la ley. 

No todo han sido críticas. Al apoyo brindado el miércoles por la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros, ayer se sumó la Asociación para la Defensa de la Marca (Andema). Este organismo afirmó el jueves que «confía plenamente» en las buenas prácticas de Tous y defendió la presunción de inocencia de la marca. También lamentó el «daño reputacional» que pueden provocar los últimos acontecimientos.