Haribo declara la guerra a unas gominolas vascas con alcohol

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

INA FASSBENDER | Reuters

La multinacional exige a una «start-up» de Guecho que deje de vender sus ositos por la similitud entre ambos

22 ene 2020 . Actualizado a las 08:21 h.

El gigante alemán Haribo, lanza en ristre, se ha plantado ante una pequeña empresa con sede en Guecho. El Golliat de las gominolas contra un pequeño David vasco. Dicen los teutones que la forma de los ositos que comercializa la empresa Osito&Co tienen una «gran similitud» con las que venden ellos mismos. Exigen por tanto a esta start-up que deje de vender sus ositos con alcohol de manera inmediata. Consideran que las gominolas de la empresa emergente vasca violan sus derechos de propiedad intelectual. «Cuando nos llegó el burofax de Haribo nos quedamos completamente asustados. No nos lo esperábamos para nada», asegura Ander Méndez, uno de los creadores de esta empresa.

No se andan con chiquitas los de Haribo. El grupo alemán -con un siglo de historia a sus espaldas- ofrece a los tres jóvenes empresarios una solución «amigable». Eso sí, las medidas que ha puesto sobre la mesa son bastante drásticas. En primer lugar les exigen que dejen de producir y vender «cualquier producto bajo el símbolo en disputa». Además, deben destruir todo el material que tienen y abandonar su marca registrada en España. Y la cosa no queda ahí. Porque no solo quieren que Ositos&Co deje de vender inmediatamente sus gominolas con alcohol, sino que reclaman que acepten transferir a Haribo tanto la administración como la propiedad de la página web ositosconalcohol.com (a través de la que los vascos realizan sus ventas).

Ander, Tamar y Julen (de 24 años) son el alma máter de esta empresa fundada en enero del 2019. «Esto lo empezamos por diversión y queremos seguir haciéndolo así», asegura Ander Méndez, quien además añade que lo ideal sería que este susto quedara aquí y la contienda no continuara adelante. «Nuestro público es diferente al de Haribo y creemos que entre los dos productos también hay diferencias. Nuestros ositos son más grandes que los de ellos. Además, tampoco entendemos que no podamos usar esta forma para nuestras gominolas, cuando hay otras empresas del sector de las golosinas con cierto tamaño y reconocimiento en el mercado que también están comercializando gominolas con forma de oso. Por lo que sabemos, Haribo no ha tenido ningún problema legal con ellos», explica Méndez. Tal y como aseguran, ellos también han puesto el tema en manos de un abogado.