El FMI asesta a España la mayor rebaja de crecimiento de las grandes economías

La Voz

ECONOMÍA

CHARLES PLATIAU | Reuters

El PIB avanzará este año un 1,6 %, dos décimas menos de lo vaticinado en octubre

20 ene 2020 . Actualizado a las 20:38 h.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no es tan optimista con la recuperación de la situación económica como otros organismos. Aunque Estados Unidos y China hayan firmado ya la primera fase de su acuerdo comercial -lo que podría hacer crecer la confianza y que se produzca un repunte de las exportaciones-, el organismo presidido por Kristalina Georgieva considera que España crecerá dos décimas menos de lo pronosticado por ellos mismos en octubre, un 1,6 %.

La razón principal es que el FMI asegura que las secuelas de la desaceleración en España en el 2019 han sido «más marcadas» de lo previsto inicialmente y que la demanda interna y las exportaciones cayeron más de lo que estimaban. Con un crecimiento del 1,6 % el organismo se queda dos décimas por debajo de la estimación del Gobierno, tanto para este año como para el 2021. Es el mismo nivel de crecimiento que pronosticó la semana pasada BBVA Research, aunque en su opinión el 2021 llegará con más fuerza y permitirá un crecimiento de la economía española del 1,9 % por la mejora de la eurozona, tres décimas más que el FMI.

Con todo, España seguirá creciendo por encima de la media de los países del euro. En su informe Perspectivas Económicas Globales actualizado en el marco del Foro Económico Mundial que comienza mañana s en Davos (Suiza), el FMI asegura que el crecimiento de la zona euro repuntará del 1,2 % del 2019 al 1,3 % en el 2020, pero aun así supone una décima menos de lo esperado anteriormente. Para el 2021 esperan que crezca al 1,4% por la mejora del mercado exportador, lo que «afianzará» el crecimiento, detalla el estudio.

Además de España, otro de los países en los que el organismo ha rebajado sus expectativas es Alemania. Allí la actividad manufacturera aún estaba en «terreno contractivo» a finales del 2019, lo que les ha hecho pronosticar un avance del PIB germano del 1,1 % para el 2020, una décima menos de lo esperado, pero medio punto más que el crecimiento del país germano en 2019.

Emergentes que pierden fuelle

A nivel mundial, el FMI también rebaja sus previsiones una décima para el 2020 hasta el 3,3 % y de dos décimas para el 2021 hasta el 3,4 % debido a los «resultados inesperados negativos» de la actividad económica de algunos países de mercados emergentes, como la India. China, por su parte, continuará desacelerándose gradualmente, desde al 6,1 % del 2019, hasta el 6 % este 2020 y al 5,8 % en el 2021 (una décima menos), lastrada por el aumento de las barreras arancelarias. Por el lado positivo, el informe valora la actitud de los mercados, donde hay una actividad manufacturera que parece que comienza a repuntar con el comercio internacional gracias a las negociaciones entre Estados Unidos y China y los menores temores a que se produzca un brexit sin acuerdo.

No obstante, el Fondo advierte sobre riesgos importantes a medio plazo como las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos e Irán, el aumento del malestar social o un posible nuevo empeoramiento de las relaciones de Trump y sus socios comerciales. «La materialización de esos riesgos daría lugar a una caída del crecimiento mundial más fuerte del proyectado», asegura el informe.