IAG se dispara en bolsa tras eliminar el veto a los inversores de fuera de la UE

C. V. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

EUROPA PRESS

Los títulos de la compañía subieron ayer un 5,27 %, para acariciar máximos de los últimos doce meses y sus niveles históricos más altos

18 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El consejo de IAG -el holding que engloba a Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level- decidió ayer eliminar «con efectos inmediatos» el porcentaje máximo permitido de accionistas de fuera de la Unión Europea en su capital. Esta restricción, impuesta a principios del 2019, tenía el objetivo de blindar los derechos de vuelo de Iberia, Vueling y de la irlandesa Aer Lingus ante la posibilidad de que se produjera un brexit duro. Y es que la normativa europea establece que la mayoría del capital de las aerolíneas ha de estar en manos de inversores comunitarios para poder ser consideradas europeas y para que conserven sus derechos de vuelo en el Viejo Continente.

Ayer, la compañía enviaba un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para levantar el veto y comunicar que el porcentaje en manos de accionistas de fuera de la Unión Europea había pasado del 47,5 % registrado en febrero del 2019 a un 39,5 % en la actualidad. Según informa el grupo aéreo, en esta estadística a los inversores británicos aún se les considera comunitarios.

Con la noticia, la acción de la compañía se disparó ayer un 5,27 % en bolsa, para acariciar máximos de los últimos doce meses y sus niveles históricos más altos. Aunque el comunicado tenía lugar a apenas dos semanas de la fecha brexit, fuentes de la empresa niegan que la decisión esté vinculada con este acontecimiento geopolítico y alegan cuestiones de transparencia para explicar el porqué del hecho relevante.