Pérez Nieto reivindica a la empresa familiar por el compromiso con su entorno

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

La asociación que agrupa a estas compañías, AGEF, premia la trayectoria de Pérez Rumbao, fundada en 1920

17 ene 2020 . Actualizado a las 13:50 h.

Pérez Rumbao arrancó su aventura en 1920, en medio de dos guerras mundiales y antes de la devastadora crisis de 1929. Un siglo de vida para esta empresa ourensana, que hoy es líder de la automoción en Galicia, y que ha logrado la proeza de sobrevivir a la cuarta generación. La Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF) quiso distinguir ayer la trayectoria de los Pérez Nieto, con la entrega del décimo cuarto premio Familia Empresaria de Galicia, galardón que recogió su presidente de honor, Emilio Pérez Nieto, de manos del jefe del ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijoo.

En el tramo final de un emotivo discurso, y ante lo más selecto del tejido empresarial de la comunidad, Pérez Nieto apeló al orgullo de pertenencia al colectivo de las empresas familiares «como raíces de bienestar social, con un ADN perfectamente definido por valores como la confianza, la transparencia, la responsabilidad o el compromiso con su entorno que son, a su vez, los códigos de una sociedad evolucionada y de estos tiempos».

El premiado agradeció en su intervención los apoyos recibidos de clientes, proveedores, entidades financieras, de las diferentes administraciones públicas y, sobre todo, de las personas con las que trabajan en el día a día: la propia familia, los socios, y muy especialmente los empleados, «siempre alejados de las candilejas».

Pérez Nieto aprovechó también para esbozar una breve síntesis de la historia de la familia y la empresa, y destacó la figura de su padre, Ramón Pérez Rumbao, «por su bonhomía y su serenidad para asumir los cambios y las crisis de su tiempo, para evolucionar y adaptarse a la coyuntura, para saber delegar y pedir cuentas y, sobre todo, para confiar en la gente».

Con la vista puesta en el futuro, destacó el papel de la cuarta generación, que ya ocupa puestos de dirección en la empresa, y alabó sus grandes capacidades para aceptar los retos que vienen, con generosidad y competencia.

El presidente de AGEF, Víctor Nogueira, destacó el compromiso de Pérez Rumbao con Galicia y reivindicó a esta empresa «como un referente en nuestra comunidad y modelo a seguir». Ante la presencia del presidente de la Xunta, Nogueira aprovechó para reclamar «un clima político e institucional estable y con medidas a largo plazo que garanticen la viabilidad y sostenibilidad de nuestras empresas».

Esta edición del Premio Familia Empresaria de Galicia, que tiene carácter anual, fue patrocinada por Banco Sabadell.

El director general y director Territorial Noroeste, Pablo Junceda, sostuvo que los valores que promueve la familia Pérez Nieto «deben servir de guía para muchos otros emprendedores de esta tierra».

Esta firma gallega genera ya 1.300 puestos de trabajo directos en la comunidad