Al mercado de la vivienda le salen arrugas

Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Óscar Vázquez

Casi 245.000 viviendas de mayores de 65 inundarán el mercado en Galicia en las próximas décadas, aunque muchas de ellas se ubican en localidades que se están quedando desiertas

13 ene 2020 . Actualizado a las 13:03 h.

Si en algo coinciden los expertos es en que uno de los grandes problemas del mercado inmobiliario en España, ya sea en propiedad o en alquiler, es la escasez en la oferta. Una carestía de vivienda que provoca tensiones de precios, especialmente en las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas. Y, aunque las cifras de visados y licencias no auguran una explosión de la construcción residencial en los próximos años, hay una bolsa de vivienda de la que nadie habla y que podría suponer un revulsivo para el mercado.

Son las casas de los baby boomers, esa generación nacida a mediados del siglo pasado que amenaza la sostenibilidad del sistema de pensiones pero que cuenta con un vasto patrimonio inmobiliario. Solo en Galicia, según los registros oficiales, hay casi 245.000 viviendas (un 23 % del parque de la comunidad) que están en manos de mayores de 65 años y que irán saliendo al mercado a lo largo de las próximas décadas.

No solo por ley de vida, sino también por esa tendencia que en inglés se denomina downsizing y que, traducido, no sería otra cosa que la decisión, muy habitual en esas edades, de vender la casa para mudarse a otra más pequeña, que no solo se ajusta más a las necesidades de ese período vital, sino que permite generar un pequeño remanente que administrar como ahorro durante el retiro.