Siete de cada diez autónomos, contra el alza del salario mínimo

lucía palacios MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

España ha perdido 30.000 comercios de proximidad en los último cuatro años, diez mil de ellos a lo largo del 2019

10 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajadores por cuenta propia no ven con demasiado optimismo el futuro. Así al menos se desprende del Barómetro del Trabajo Autónomo que ayer presentó ATA, una de las grandes asociaciones del colectivo. Revela la encuesta que el 85,5 %, consideran que la economía va a seguir desacelerándose a lo largo de este año y solo un 7 % descartan que mantenga el ritmo descendente de ahora. Por ello, ocho de cada diez aseguran no tener intención alguna de aumentar la plantilla de sus negocios en el 2020, mientras que apenas uno de cada diez (un 11,6 %) prevén contratar a alguien.

La próxima subida del salario mínimo interprofesional (SMI), que según algunas voces podría elevarse hasta los 1.000 euros al mes, es fuente de preocupación para el colectivo. Tanto es así que siete de cada diez consideran que les perjudicará en su negocio, incluso más de la mitad de ellos creen que les afectará bastante o mucho en el desarrollo de su actividad. Solo un 19 % se muestran a favor de una nueva subida.

Un problema para todos

En este sentido, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, advirtió de que «no es un problema exclusivo de los empresarios». También lo es para familias, trabajadores y pensionistas, porque tienen personal contratado en sus casas. «Si mañana subimos el SMI a 1.200 euros [una idea que maneja el nuevo Gobierno para el 2023], que son 1.400 euros al mes con el coste que tiene de Seguridad Social, el régimen de hogar supondría 1.700 euros, ¿qué familia trabajadora puede mantener 8 horas a alguien en su casa?», se preguntó.

Mientras, desde UPTA, alertan de la desaparición de 30.000 comerciantes en los últimos cuatro años, al pasar de 808.993 en el 2015 a 779.286 al cierre del pasado año. «El comercio de proximidad se desmoronana», sentencia la organización de autónomos.