La producción industrial cae en España, pero repunta un 4,2 % en Galicia

E. M. COLPISA

ECONOMÍA

Francisco Guasco

El desplome de actividad en Cataluña y Asturias en noviembre lastra la estadística nacional

10 ene 2020 . Actualizado a las 20:52 h.

La producción industrial en España ha vuelto a caer en noviembre después de dos meses al alza. Según los datos publicados este viernes por el INE, el índice de producción industrial (IPI) bajó un 0,5 % en el penúltimo mes del año en relación al mismo del 2018. Entre las excepciones a la regla, Galicia, que ha visto cómo aumentaba un 4,2 %.

Los datos del INE reflejan que todos los sectores industriales recortaron actividad, salvo los bienes de equipo (máquinas, herramientas, robots, etc.), que subieron un 3,2 % su tasa anual. En cambio, los bienes de consumo duradero (los que tienen una vida útil de más de un año, como los automóviles o los electrodomésticos) lideraron los descensos (-4,9 %), seguidos de los bienes intermedios (como el acero, las materias primas o el combustible, -2 %) y de los bienes de consumo no duradero (alimentación, fármacos o cosméticos, -1,2 %) y la energía (-1,2 %).

Diez, en positivo

Resulta relevante que aunque la producción industrial creció en diez comunidades en noviembre, la tasa nacional haya sido negativa. Se debe al importante descenso experimentado en zonas donde siempre se han registrado buenos datos, como es el caso de Asturias y Cataluña, donde la actividad cayó un 11 % y un 5,2 %, respectivamente. Tampoco hubo buenos registros en Andalucía, donde se redujo un 4,8 %. Por el lado contrario, los mayores incrementos se produjeron en Navarra (24,9 %), Extremadura (10,4 %) y Galicia (4,2 %).

Esa debilidad de las fábricas españolas responde a la fuerte reducción de la producción por la «menor cartera de pedidos y un exceso de capacidad» en el sector.

Alemania se debilita

En la eurozona las cosas no marchan mucho mejor que en España. Alemania es el gran tirón industrial de Europa o, al menos, lo era hasta ahora. El ministerio federal de Economía germano informó esta semana de un «inesperado» retroceso del 1,3 % de los pedidos industriales en noviembre, cuando los expertos contaban con un ligero incremento del 0,3 %. En octubre hubo un mínimo aumento del 0,2 % y en septiembre del 1 %.