La luz, un 64 % más cara en el mercado libre que en el regulado

La organización Facua concluye que la tarifa eléctrica protegida por el Gobierno no tiene rival


La Voz

La organización de consumidores Facua, dirigida por el mediático Rubén Sánchez, ha elaborado su propio estudio en el que compara la tarifa eléctrica regulada por el Gobierno con las ofertas de algunas de las principales compañías en el mercado libre, incluida alguna de las pequeñas. Su conclusión: que las segundas son hasta un 64 % más caras que la primera. La asociación ha analizado el menú de diez comercializadoras y en todos los casos suponen un sobrecoste mensual en la factura de la luz para un cliente medio de entre 7 y 28 euros en comparación con la tarifa regulada (denominada oficialmente precio voluntario para el pequeño consumidor o PVPC).

Según Facua, mientras que el recibo eléctrico de un usuario con 4,4 kilovatios de potencia contratada y 366 kilovatios hora de energía consumida al mes sería de 64,62 euros con el PVPC, al contratar las del mercado libre objeto del estudio pagaría entre 71,23 y 92,32. El análisis fue realizado entre el 3 y el 8 de enero y abarca las tarifas sin discriminación horaria y precio estable por cada kilovatio de potencia contratada y de energía consumida de Cepsa, CHC Energía, Endesa, Fenie, Holaluz, Iberdrola, Lucera, Naturgy, Repsol y la cooperativa de consumidores Som Energía.

Las tres más caras son, según Facua, Fenie (92,32 euros para un usuario medio), Iberdrola (90,76) y Holaluz (87,10 euros). Hasta un 43,3 % por encima de la factura para el mismo usuario con PVPC partiendo de las cifras del mes de diciembre (64,42 euros).

La tarifa regulada se caracteriza porque está vinculada a los precios del mercado mayorista de electricidad, que varían hora a hora. Por eso cada mes es una sorpresa para el usuario, aunque también existe la fórmula de contratar un precio fijo que se regulariza a final de año. En el mercado libre, buena parte de las ofertas son estables, es decir, se abona una cantidad previamente pactada con la compañía, que suele estar vinculada a una previsión de comportamiento del mercado mayorista. Aunque esa seguridad se paga. Además, esos contratos incluyen servicios adicionales y comisiones de gestión.

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