El salario de los trabajadores creció un 1,9 %, el de los directivos un 4,6 %

La retribución media de un empleado raso en Galicia se situó en 21.930 euros y la de los altos cargos en los 79.960


Redacción / La Voz

El bolsillo de los españoles empieza a notar ya los síntomas del fin de la época de vacas flacas. Los trabajadores consiguieron recuperar el año pasado el poder adquisitivo que tenían en el 2007, justo antes del estallido de la crisis económica. De esta forma, el salario medio bruto creció en el 2019 un 1,89 %, situándose en 23.250 euros. Así lo atestigua el último informe Evolución salarial 2007-2019 elaborado por la escuela de negocios EADA y por la consultora ICSA Grupo, a partir del análisis de datos salariales de más de 80.000 empleados por cuenta ajena en España.

Pero las cosas no mejoran para todos por igual y las cuentas corrientes que más han notado el final de la crisis han sido las de los directivos. El salario de estos aumentó un 4,58 % en los últimos años, alcanzando una media de 84.773 euros. También crecieron -aunque de forma menos llamativa- las remuneraciones de los mandos intermedios, cuyos honorarios se situaron, de media, en los 42.929 euros, lo que representó un aumento del 3,43 %.

Echando mano de la calculadora, la diferencia entre lo que cobra un empleado raso en España y un directivo asciende a los 61.523 euros.

Si se bucea en los datos gallegos, la brecha también existe. Y persiste. 58.000 euros son los que separan el sueldo de un trabajador de a pie del de un directivo. Los emolumentos medios de estos últimos se situaron en 79.960 euros, una cifra que, eso sí, los coloca por debajo de la media nacional (84.773) y bastante alejados de lo que marca la primera autonomía del ránking, Madrid, con 89.873 euros. En el caso de los mandos intermedios, la retribución de los gallegos (40.491 euros) es casi dos mil euros inferior a la de la media nacional y cinco mil respecto a la de los madrileños, que en esta categoría también repiten como los primeros del ránking.

Las cosas cambian un poco cuando se echa un ojo a los honorarios de los empleados rasos. En este caso, los más beneficiados son los navarros (25.666 euros), que se colocan de primeros en la lista relegando a los madrileños a un segundo puesto. Los gallegos, novenos, perciben una media de 21.930 euros, lo que también los sitúa algo alejados de la media nacional.

Nuevos modelos retributivos

Tal y como explicó ayer el presidente de ICSA Grupo, Ernest Poveda, la desigualdad en los aumentos salariales se explica, entre otras razones, por la ausencia de una retribución variable en los empleados. Además, especificó que todas estas cifras demuestran que la brecha salarial entre los trabajadores más y menos cualificados continúa perpetuándose. En este sentido, lanzó un mensaje claro: «Con las prácticas actuales, ha quedado más que evidenciado que no estamos avanzando en la dirección correcta. Es necesario que realicemos un ejercicio de imaginación e inteligencia y que replanteemos nuevos modelos retributivos que equilibren esta situación». Por su parte, el profesor de EADA Business School Jordi Costa apuntó que «el coste de la Seguridad Social a cargo de la empresa es un freno al incremento de los salarios y a la creación de empleo en las pymes, que generan más del 60 % de los puestos de trabajo». También alertó sobre las consecuencias de las nuevas formas de empleo como los trabajos por proyectos o los microempleos. En este sentido, aseguró que sería deseable que se conciliara la flexibilidad que suponen para la empresa con la sostenibilidad para el empleado: «Sus salarios deberían reflejar el valor añadido que aportan estos trabajadores para las empresas, que disponen de ellos cuando los necesitan».

Sectores

Por sectores, los directivos que más cobran son los de la banca y seguros (92.478 euros anuales), seguidos de los que están al frente de compañías industriales y de los del sector servicios. Al otro lado de la balanza, con los emolumentos más bajos, se sitúan los de la construcción -cuyos salarios han experimentado una leve recuperación desde el 2015-, y los del sector comercio y turismo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El salario de los trabajadores creció un 1,9 %, el de los directivos un 4,6 %