UGT exige al Gobierno que derogue ya el despido por absentismo

l. p. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Eduardo Parra - Europa Press

El sindicato propone que este año suba hasta los 1.000 euros al mes y que se fije ya el porcentaje de incremento de los próximos tres años

09 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las medidas que el nuevo Gobierno ha de acometer con prontitud es la subida del salario mínimo. Y UGT ya ha lanzado hoy su propuesta en esta materia: quiere que en el 2023 se sitúe en 1.150 euros al mes repartidos en 14 pagas, lo que supondría 250 euros más que en la actualidad.

El sindicato propone que este año suba hasta los 1.000 euros al mes y que se fije ya el porcentaje de incremento de los próximos tres años, algo que quieren que se negocie en la mesa de diálogo social.

Con todo, más urgente incluso que la subida del salario mínimo es para UGT la derogación de ciertos aspectos de la reforma laboral, especialmente el artículo 52 que permite despedir a un trabajador si encadena varias bajas laborales en un determinado período de tiempo. Por ello, su secretario general, Pepe Álvarez, urgió ayer Gobierno a derogarlo de «manera inmediata», a poder ser en el primer Consejo de Ministros, ya que que cifró en «decenas de miles» de personas las que han sido despedidas en los últimos meses a su amparo.