El Zara de los uniformes es gallego

d. casas REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Los hermanos Martín y Sergio Mosquera, de pie y sentado a la derecha de la imagen, son ingeniero y médico de formación
Los hermanos Martín y Sergio Mosquera, de pie y sentado a la derecha de la imagen, son ingeniero y médico de formación

La firma de dos hermanos coruñeses se alza con el premio nacional de emprendedores

08 ene 2020 . Actualizado a las 18:48 h.

En poco más de un año ha pasado de barruntar una idea vinculada al sector textil a convertirla en un proyecto de éxito. Se trata de Vranded, una consultora de diseño textil que ha revolucionado el modo en el que se visten las empresas españolas. La iniciativa se ha merecido el primer premio del Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores 2019 y su desarrollo corresponde a cuatro jóvenes que proceden de profesiones tan dispares como la ingeniería, la medicina o la administración de empresas. Intuyeron la oportunidad que se les abría en un segmento muy específico, a la vez que un tanto anticuado, como es el de la uniformidad para determinados sectores profesionales.

Detectaron que había una demanda del mercado y se lanzaron a por ello. «No hay un plan de negocio detrás, premeditado. Empezamos a ofrecer nuestros servicios y comenzaros a llamarnos de restaurantes, hoteles, marcas... interesados por diseños de uniformes, merchandasing y prendas originales. Lo nuestro ha sido un crecimiento orgánico y natural, sin buscarlo». Lo cuentan Manuel León y Martín Mosquera, dos de los socios de Vranded quienes, con Sergio Mosquera y Luis Zurita, constituyeron la sociedad en Madrid hace dos años, pero de marcado carácter gallego por el hecho de que los hermanos Martín y Sergio -uno ingeniero y el otro médico- hayan nacido y crecido en A Coruña, donde reside toda su familia.

La inmovilidad que caracterizaba al sector les dio el impulso necesario para colarse en un nicho de mercado ansioso por el cambio. «Los proveedores se habían quedado trasnochados. Los diseños para la uniformidad venían de los años 80 y han ido muy lento en su intento por renovarse porque tenían el mercado asegurada. Lo que ocurrió es que los clientes accedieron, para actualizarse, a marcas del público normal. Nuestra competencia no son los suministradores de uniformes de siempre, sino marcas como Zara, porque cuando un restaurante quiere que sus empleados vayan a la moda, buscan este tipo de firmas por su ropa actual, barata y que luce. Porque les preocupa la imagen de sus trabajadores», comentan los socios.

La consultora galardonada proporciona diseño y servicio, «no vendemos un producto, dibujamos los bocetos de prendas desde cero y disponemos de los talleres especializados para su confección, de acuerdo al volumen que se contrate, además de organizar la parte logística relacionada con el aprovisionamiento. Para nosotros es la combinación entre estética y funcionalidad. Queremos que la ropa sea cómoda para el empleado, que funcione bien en el uso que se le va a dar, teniendo en cuenta los tejidos e incluso pensando en que tienen que integrarse con la decoración del establecimiento».

Sus principales clientes proceden de sectores como la hostelería y la restauración, en un país líder en número de bares y cafeterías. Su crecimiento ha sido espectacular. Cerrarán el 2019 con una facturación próxima al millón de euros.

La concesión del premio que acaban de recibir les permitirá dar el salto del emprendimiento al empresarial. Sin duda, les facilitarán las negociaciones ante inversiones futuras de mayor envergadura financiera. Supondrá, además, un estímulo con el que impulsar las otras áreas de negocio de la consultora: «Trabajamos en diseño corporativo, web para hoteles, marcas de ropa, gestión logística, merchandasing ...», con el aval que les respalda el hecho de disponer en su cartera de clientes a firmas tan reconocidas como Grupo Zena, Pastelerías Mallorca, Beefeater, Goiko Grill, Grupo Dani García o el Real Madrid.