La circulación de billetes de 500 euros en España cae a mínimos históricos

Redacción | La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

EUROPA PRESS

Los bancos centrales de la eurozona están retirando los «binladen» para poner coto a las actividades ilícitas

07 ene 2020 . Actualizado a las 08:54 h.

Si hay que poner cara a la economía sumergida, esta tendría el rostro de los billetes de 500. El famoso bono de color magenta, que todo el mundo conoce, pero pocos han podido tocar, es cada vez más escaso en nuestro país. Según los últimos datos publicados por el Banco de España, su circulación cayó el pasado mes de octubre a los 22 millones de ejemplares, un mínimo que no se veía desde el año 2002. El importe del rey de los billetes ronda hoy los 11.203 millones de euros en España, uno de los países de la UE donde tiene mayor presencia. Se hizo tan popular durante el bum inmobiliario, que el país se convirtió en su epicentro.

La caída del volumen en circulación en los últimos doce meses vino precedida de la decisión de los bancos centrales de la eurozona de parar el 27 de enero del 2019 la maquinaria y dejar de imprimir papel de 500 euros. Con esta maniobra se ha intentado poner coto a las actividades ilícitas y criminales como el blanqueo de dinero o la financiación del terrorismo internacional. Desde entonces, la autoridad monetaria ha ido retirando poco a poco todos los «binladen» que llegaron a su poder.

A pesar de los deseos de desterrar su uso, el legendario billete seguirá siendo de curso legal hasta que se agote, así que deberá ser aceptado como medio de pago o como depósito de ahorro. Los sectores profesionales (bancos, compañías de transporte de fondos u oficinas de cambio de moneda) podrán volver a ponerlos en circulación. Eso sí, en unos años se convertirá en una rara avis.

Lo mismo le puede ocurrir al billete de 200 euros. Hay 4,52 millones de unidades movilizadas en España por un importe de 904 millones de euros, unas cifras que marcan mínimos históricos para el bono amarillo desde que entró en circulación. El futuro es bien diferente para el billete de 50 euros. Su era dorada ha llegado para quedarse. Al menos hasta que las tarjetas o monedas virtuales lo desbanquen. El pasado mes de noviembre había en circulación en España 1.603 millones de ejemplares cuyo valor total asciende a los 53.150 millones de euros. La presencia del billete naranja ha aumentado a medida que sus hermanos de mayor valor iban desapareciendo de las colchones de los hogares y de las cajas de los negocios patrios.