Última hora
Sánchez suspende su agenda para reflexionar si renuncia a la Presidencia tras la denuncia contra su esposa

La tensión en Oriente Medio se contagia al precio del petróleo y empuja al oro

Redacción | La Voz

ECONOMÍA

Juan Carlos Hidalgo

Los analistas alertan de que cualquier sacudida arrastrará al resto de activos bursátiles

04 ene 2020 . Actualizado a las 21:24 h.

El petróleo se ha convertido en el protagonista inesperado en los mercados esta semana en el que la inestabilidad política en Oriente Medio ha vuelto a ser el telón de fondo.

La tensión desatada en los últimos días entre Teherán y Washington a costa del asesinato del general persa Soleimani se ha contagiado al precio del barril de Brent, que llegó a alcanzar los 69,50 dólares antes de cerrar la semana en los 68,66. Una subida del 3,64 % que anticipa más movimientos alcistas en los próximos meses si los riesgos geopolíticos se acentúan. Algunos analistas consultados por EFE, como Christopher Haines, creen que «los precios del petróleo deberían calmarse en los próximos días», pero sostiene que «la incertidumbre mantendrá una prima de riesgo» alta. Trump es imprevisible, pero las autoridades persas también y cualquier sacudida acabará pasando factura a todos los activos que cotizan en bolsa.

Alza del oro

Los expertos temen que un nuevo incidente ponga en riesgo los suministros energéticos, ya que los mayores productores del mundo operan en esa región. Tanto es así, que una quinta parte del petróleo que se comercializa es transportado a través del estrecho de Ormuz, enclave estratégico entre Omán e Irán.

La incertidumbre apagó el optimismo de los mercados europeos, que habían arrancado el 2020 con ganancias. También forzó la huida de los inversores hacia valores refugio como el oro. El metal precioso alcanzó un máximo de 1,555,15 dólares la onza.