Los gallegos ahorrarán este año 72,3 euros en sus hipotecas

El euríbor subió en el mes de diciembre, pero no logra remontar el vuelo al terreno positivo


El 2020 arranca con buenas noticias para aquellos gallegos que viven pendientes del pago de sus hipotecas a 25 años a plazo variable porque este año podrán ahorrar un pellizco de hasta 72,3 euros anuales en sus huchas gracias al estado catatónico en el que se encuentra el euríbor.

El tipo de referencia más usado para calcular las hipotecas cerró el año con una leve subida hasta el -0.261 %, lejos de su mínimo histórico del -0,356 % del pasado mes de agosto, pero insuficiente para remontar el vuelo hasta el terreno positivo.

Esta situación de tipos bajos seguirá favoreciendo al bolsillo de buena parte de los 203.214 gallegos hipotecados en la Comunidad, quienes dispondrán de 6 euros más en sus carteras a final de mes, según EFE. Galicia es la undécima región española que más se beneficiará, por detrás de otras Comunidades como Baleares (129,36 euros), Madrid (122,88), País Vasco (110,18) o Cataluña (101,36). Los gallegos seguirán por debajo de la media española, cercana a los 90 euros.

El comportamiento del índice en el 2019 no es una excepción. En el año 2016 entró en terreno negativo y desde entonces no ha vuelto a levantar cabeza. La situación podría prolongarse más tiempo si persiste la política expansiva del Banco Central Europeo (BCE). La caída en picado del índice desde los últimos coletazos de la crisis económica vino precedida de una inyección histórica de dinero barato desde los cuarteles de Fráncfort. Un bombeo continuo que será difícil de retirar si el crecimiento económico se sigue enfriando y la industria apaga los motores.

Las entidades bancarias son las grandes perjudicadas. Sus portavoces insisten en que el bálsamo del euríbor para los hipotecados está lastrando sus cuentas de beneficios, por eso han tenido que lanzar al mercado jugosas ofertas con las que atraer a los clientes hacia el plazo fijo. En buena parte del territorio nacional ha surtido efecto, también en Galicia donde el 45,4 % de los clientes que habían firmado una hipoteca a mediados del 2019 optaron por esta modalidad.

La banca se agarra al clavo del tipo fijo

ana balseiro

Con el euríbor en mínimos históricos, las hipotecas variables vuelven a repuntar, tras un lustro perdiendo cuota, y pese a que las entidades financieras desincentivan su contratación

El euríbor cerró el mes de julio marcando otro mínimo histórico, el -0,283 %. El índice al que se referencian la inmensa mayoría de las hipotecas de interés variable que se firman en el país lleva en rojo desde febrero del 2016 y no hay visos de cambio en el horizonte, habida cuenta de los planes del BCE de seguir bajando tipos, si es preciso, tras el verano. Esa parece ser la causa principal de un incipiente cambio de tendencia en las preferencias de quienes compran vivienda, que comienzan a volver los ojos a las hipotecas variables, después de un lustro entregados a los cantos de sirena del interés fijo, el producto que salva los márgenes a una banca asfixiada y al que se agarra como a un clavo ardiendo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los gallegos ahorrarán este año 72,3 euros en sus hipotecas