Los gallegos ahorrarán este año 72,3 euros en sus hipotecas

Redacción | La Voz

ECONOMÍA

EUROPA PRESS

El euríbor subió en el mes de diciembre, pero no logra remontar el vuelo al terreno positivo

08 ene 2020 . Actualizado a las 18:52 h.

El 2020 arranca con buenas noticias para aquellos gallegos que viven pendientes del pago de sus hipotecas a 25 años a plazo variable porque este año podrán ahorrar un pellizco de hasta 72,3 euros anuales en sus huchas gracias al estado catatónico en el que se encuentra el euríbor.

El tipo de referencia más usado para calcular las hipotecas cerró el año con una leve subida hasta el -0.261 %, lejos de su mínimo histórico del -0,356 % del pasado mes de agosto, pero insuficiente para remontar el vuelo hasta el terreno positivo.

Esta situación de tipos bajos seguirá favoreciendo al bolsillo de buena parte de los 203.214 gallegos hipotecados en la Comunidad, quienes dispondrán de 6 euros más en sus carteras a final de mes, según EFE. Galicia es la undécima región española que más se beneficiará, por detrás de otras Comunidades como Baleares (129,36 euros), Madrid (122,88), País Vasco (110,18) o Cataluña (101,36). Los gallegos seguirán por debajo de la media española, cercana a los 90 euros.

El comportamiento del índice en el 2019 no es una excepción. En el año 2016 entró en terreno negativo y desde entonces no ha vuelto a levantar cabeza. La situación podría prolongarse más tiempo si persiste la política expansiva del Banco Central Europeo (BCE). La caída en picado del índice desde los últimos coletazos de la crisis económica vino precedida de una inyección histórica de dinero barato desde los cuarteles de Fráncfort. Un bombeo continuo que será difícil de retirar si el crecimiento económico se sigue enfriando y la industria apaga los motores.

Las entidades bancarias son las grandes perjudicadas. Sus portavoces insisten en que el bálsamo del euríbor para los hipotecados está lastrando sus cuentas de beneficios, por eso han tenido que lanzar al mercado jugosas ofertas con las que atraer a los clientes hacia el plazo fijo. En buena parte del territorio nacional ha surtido efecto, también en Galicia donde el 45,4 % de los clientes que habían firmado una hipoteca a mediados del 2019 optaron por esta modalidad.