Las rebajas de invierno propiciarán la contratación de 5.500 personas en Galicia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MIGUEL VILLAR

El período de descuentos comenzará oficialmente el 7 de enero y se prolonga hasta marzo

03 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El período oficial de rebajas comenzará en Galicia el próximo día 7 de enero. Es el calendario autorizado, porque desde la liberalización comercial del 2012, los descuentos de invierno -que afectan especialmente al textil y al calzado- que se prolongarán durante los próximos tres meses han perdido fuerza. Aun así, el sector confía en un repunte de las ventas de hasta un 2 % en este tramo del año, nada desdeñable si se tiene en cuenta que en el 2019 ese aumento apenas superó el 0,5 %.

Las mejores perspectivas para el sector inciden directamente en el empleo. En Galicia, el período de rebajas que está a punto de comenzar concentrará más de 5.500 contratos, casi un 4 % más que en el 2019. Esas son al menos las previsiones de Adecco para la comunidad, la octava autonomía donde mejor se comportará la contratación en estos tres primeros meses del año vinculados al período de descuentos.

A nivel nacional, la consultora especializada en recursos humanos prevé un incremento del empleo durante las rebajas de un 5,6 % con respecto a la misma campaña del año anterior, lo que se traduce en casi 125.000 contratos en toda España. Una cifra más conservadora que la proporcionada hace solo unos días por la agencia Randstad, que duplicaba este cálculo. La diferencia de datos entre las dos firmas radica en el reparto de contratos que hacen cada una desde las campañas que se inician a finales de noviembre, con el Black Friday, hasta el término de las rebajas, principios de abril.

Con 23.820 nuevos puestos, Cataluña será la comunidad que más empleo genere. Por el contrario, Extremadura, otro año más, concentrará el menor número de contratos (413) a pesar de mejorar las previsiones de hace un año un 2,4 %.

En el caso de la comunidad gallega, Pontevedra es la provincia que más empleo produzca en esta época, con 2.553 contratos. A Coruña será la que más crecerá (7 %) mientras que Lugo apenas variará sus previsiones del año pasado con 290 contratos (1 % de crecimiento) y en Ourense no se prevé ningún incremento interanual (314 contratos).

Por sectores, los más beneficiados serán el de gran consumo y todo lo relacionado con el sector comercial, el retail, la distribución y la logística. Y por perfiles profesionales, los que requieren más personal son el comercio, la perfumería, juguetería, cosmética, electrónica, distribución y retail, logística y transporte. Se buscarán sobre todo comerciales y dependientes con experiencia. 

Continuidad

El hecho de que el período de descuentos esté pegado a las Navidades y estas a citas con el consumo como el Black Friday o el Ciber Monday permite dar continuidad a los contratos que pymes y grandes compañías ya han suscrito con carácter extraordinario para cubrir estas grandes campañas.

Los descuentos constantes, el cambio de hábitos de los consumidores y el auge de las ventas a través de Internet han reconfigurado por completo el calendario comercial en España en los últimos años, según fuentes del sector, de ahí que el período oficial de rebajas ya no aglutine grandes ventas.

Cataluña será la comunidad que más empleos cree; y Extremadura, la que menos