Ghosn niega que su familia lo ayudase a huir de Japón, de donde salió oculto en una caja

El expresidente de Reanult-Nissan habría aprovechado la celebración de un concierto navideño en su domicilio, donde estaba en libertad bajo fianza


Redacción / La Voz, agencias

El expresidente de la alianza automovilística Renault-Nissan, Carlos Ghosn, ha negado que su familia le ayudase en su huida sorpresa de Japón a Líbano. En un comunicado enviado a través de una agencia de prensa, el directivo, acusado de varios delitos, entre ellos fraude fiscal, sale al paso de las informaciones que aseguran que su mujer, Carole, y otros parientes le ayudaron a urdir el plan de fuga.

«Yo organicé solo mi salida. Mi familia no tuvo ningún papel en absoluto», subrayó el directivo, que hasta la semana pasada se encontraba en arresto domiciliario en su domicilio de Tokio por, supuestamente, ocultar parte de sus ingresos y trasladar a la empresa las pérdidas de sus inversiones personales. Su juicio estaba previsto para abril de este ejercicio.

Ghosn, con triple nacionalidad abandonó el país asiático a bordo de un avión privado y, supuestamente, paró en Turquía antes de llegar a su destino en Beirut, capital del Líbano (uno de los países, junto a Francia y Brasil, de los que tiene nacionalidad). El directivo habría conseguido burlar la videovigilancia de su domicilio en Japón al salir escondido en la caja de un instrumento musical, aprovechando la celebración de una fiesta navideña en su casa, según relató un amigo consultado por la agencia de noticias Kyodo.

Ayer mismo, agentes de la Fiscalía de Japón irrumpieron en la vivienda de Ghosn en la capital nipona en el marco de la investigación por su fuga.

Siete detenidos en Turquía

Por su parte, el Ministerio de Interior de Turquía ha iniciado una investigación en relación con la escala realizada en ese país por el avión en el que luego llegó al Líbano, donde habría entrado con un pasaporte francés. De momento, han sido detenidas siete personas, sospechosas de haber ayudado a Ghosn en su huida hacia Beirut.

Carlos Ghosn, el ángel caído de la automoción

Mercedes Mora

Así ha sido la defenestración del presidente de Renault y de Nissan Motor.

Él, que lo ha sido todo -o casi- en la industria del automóvil, atraviesa hoy sus peores momentos. Del cielo al infierno, en cuestión de horas. Así ha sido la defenestración de Carlos Ghosn, presidente de Renault y de Nissan Motor.

Su detención en Tokio el pasado lunes, acusado de irregularidades financieras y fraude fiscal, causó una sorpresa mayúscula en el proceloso mundo del motor. Nadie daba crédito. Entre otras cosas, porque ha caído víctima del fuego amigo. Porque quien lo acusa de evadir hasta 38 millones de euros a lo largo de varios años es la propia Nissan. Aseguran desde la empresa nipona que ocultó durante años parte de su salario para no cumplir con el fisco, y que desvió fondos de la empresa para fines personales. Palabras mayores.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ghosn niega que su familia lo ayudase a huir de Japón, de donde salió oculto en una caja