La gallega San José, entre las empresas investigadas por contratar a Villarejo

Europa Press MADRID

ECONOMÍA

JOEL MARTINEZ

La constructora participa junto al BBVA en Distrito Castellana Norte, la sociedad que promueve la Operación Chamartín

02 ene 2020 . Actualizado a las 21:01 h.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, investiga en una pieza separada y secreta las relaciones de José Manuel Villarejo con la constructora gallega San José, que se suma a la lista de empresas incluidas en la macrocausa Tándem por recurrir a los servicios que ofrecían las sociedades del comisario jubilado, que se encuentra en prisión provisional.

La investigación sobre San José -que participa junto al BBVA en Distrito Castellana Norte, la sociedad que gestiona la Operación Chamartín, el mayor desarrollo urbanístico en Madrid (del que ahora controla un 10,54 % tras la venta de otro 14,46 % a Merlin por 168,9 millones)-, se abrió a partir del hallazgo de documentación en los materiales intervenidos a Villarejo tras su detención, en noviembre del 2017. En concreto, la empresa gallega protagoniza la pieza separada número 16 de las 25 que se abrieron hasta finales de año.

Junto a la constructora, están bajo la lupa del juez García Castellón los contratos de las sociedades de Villarejo con el BBVA, Iberdrola, Mutua Madrileña, Repsol, Caixabank y Planeta, aunque el propio comisario viene advirtiendo en sus escritos a los medios y al juzgado de que si esta investigación que considera «prospectiva» sigue avanzando, se pondrá «en la picota» a buena parte del Ibex y del tejido empresarial español.

Buena parte de las investigaciones iniciadas están en una fase incipiente, pero en algunas la instrucción está a punto de finalizar y quedarán listas para enviar a juicio este mismo año.