La creación de empleo se redujo un 30% en Galicia: 39 puestos cada día del 2019

La Seguridad Social ganó 14.152 afiliados en la comunidad, el dato más bajo en cinco años


Redacción / La Voz

La desaceleración de la economía española provocó un frenazo en la creación de empleo el año pasado. En Galicia, la Seguridad Social ganó 14.152 nuevos cotizantes en el 2019, a razón de casi 39 nuevos afiliados al día, el dato más bajo del último lustro. En concreto, la cifra supone una reducción superior al 30 % respecto a los 20.659 puestos de trabajo consolidados en el 2018.

La situación en la comunidad —que pese a la pérdida de fuelle del mercado laboral consiguió cerrar por segundo año consecutivo por encima de la barrera del millón de afiliados— calca la tendencia general en el conjunto de España, donde el incremento de la afiliación a la Seguridad Social también se redujo en casi un 32 % el año pasado, que cerró con 384.373 nuevos cotizantes. Un año antes, la economía española había conseguido crear casi 180.000 puesto de trabajo más, y la tasa de crecimiento del empleo superaba el 3 %, un punto más que en el ejercicio recién finalizado (en línea con la desaceleración que también refleja el PIB).

Y eso si se mide la evolución de la afiliación media, que son los datos que ayer ofreció la Seguridad Social. Pero si se atiende al cierre real del año, a 30 de diciembre (el último día laborable en las oficinas del organismo) había dados de alta 19.261.636 cotizantes (el promedio del mes superó los 19,4 millones), que son 347.073 más que a finales del 2018. Es decir, que el incremento real de la afiliación fue un 10 % menor.

Se trata, en cualquier caso, del dato más bajo desde que comenzó la recuperación. Hay que remontarse al 2013, cuando aún se destruía empleo, para encontrar un balance anual peor.

Los nichos de empleo

Los datos de la Seguridad Social constatan, por un lado, la crisis que sufre el colectivo de autónomos, donde la afiliación ha aumentado en solo 14.425 personas en el conjunto del país el año pasado, un 70 % menos que en el 2018. La mayor sangría, además de en la industria, se produjo en el comercio, donde el cierre de negocios provocó la pérdida de más de diez mil autoempleados. Una cifra que contrasta con el incremento de trabajadores por cuenta ajena en ese mismo sector, que creció en más de 34.300 personas.

Las actividades que experimentaron una mayor creación de empleo el año pasado fueron la sanidad y los servicios sociales (con más de cien mil nuevos ocupados), la hostelería (que rozó los 50.000) y la educación (con casi 35.000).

Solo dos sectores, el de la producción de energía y el financiero, acaban el año con menos trabajadores de los que tenían al inicio.

El paro apenas se reduce

Si el 2019 fue el peor año para la afiliación desde el final de la crisis, lo mismo sucedió con el desempleo, cuyo ritmo de reducción se frenó en seco. En España el Servicio Público de Empleo Estatal solo consiguió borrar de las listas a 38.692 parados, casi seis veces menos que en el ejercicio anterior. En Galicia se borraron del registro menos de cuatro mil personas, frente a las 15.700 de un año antes. Y eso a pesar de que todavía hay más de tres millones de desempleados en el país.

Récord de contratos

La desaceleración no evitó que, un año más, se registrase un nuevo récord de contratación en Galicia. En concreto, según los datos del antiguo Inem, en la comunidad se firmaron en el 2019 más de 1.086.200 contratos, unos cuatro mil más que en el ejercicio anterior, lo que muestra que la temporalidad es cada vez más acusada. De hecho, fueron necesarios más de 76 contratos para consolidar cada uno de los nuevos afiliados ganados por la Seguridad Social el año pasado, una ratio que en el 2018 se situaba en 52 y que en el 2006, antes de la crisis, era de apenas 22. En ese último año, cuando la economía también estaba en una fase expansiva, Galicia ganó 38.500 nuevos afiliados con tan solo 860.000 contratos.

El Gobierno da por superada la crisis en el mercado laboral, mientras patronal y sindicatos ven alarmados su deterioro

«Podemos dar por cerrada la crisis en nuestro país». Mientras los titulares hablaban de desaceleración del empleo, el secretario de Estado para la Seguridad Social defendió que, pese a cerrar con un menor crecimiento del empleo, el 2019 fue un año «excepcional» para el mercado laboral y, en concreto, para el organismo que dirige, puesto que se ha cerrado con la mayor cifra de afiliados en diciembre y «con la mayor base de cotización de toda la historia», gracias a la subida de los salarios. «Hemos salido del pozo en el que caímos con la crisis económica de 2008», resumió.

Por su parte, desde el Gobierno gallego también tiraron de optimismo para valorar los datos. La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, destacó que en Galicia aumentaron las afiliación por sexto año consecutivo y que el 2019 cerró con más de un millón de cotizantes a la Seguridad Social, un listón que se supera desde hace diez meses. Además, valoró que si bien el empleo crece menos que en España, la reducción del paro casi duplica la media estatal (2,36 % frente a 1,21 %), lo que permite situar el desempleo en niveles inferiores a los del 2008.

Los argumentarios oficiales, que destacan los puntos más luminosos de la estadística, contrastan con los discursos sombríos de los agentes sociales, tanto patronal como sindicatos. Así, la CEOE entiende que los datos evidencian «una desaceleración preocupante de la creación de empleo» y reitera que las medidas anunciadas por los partidos que aspiran a formar Gobierno «podrían acelerar aún más el deterioro de la economía».

Mientras, los sindicatos censuran que el mercado laboral se ha estancado en la precariedad. Así, desde UGT-Galicia señalan «a estacionalidade, a rotación e a baixa calidade das contratacións» como los lastres del mercado laboral en la comunidad, mientras que Maica Bouza, de CC.OO.-Galicia, urge a «tomar medidas para evitar que a desaceleración troque en recesión» y augura un 2020 «difícil» para el empleo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La creación de empleo se redujo un 30% en Galicia: 39 puestos cada día del 2019