Comienzan las tardes libres de los viernes en la sede de Inditex

D. C. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

El personal de oficina estrena horario y transporte colectivo

16 ene 2020 . Actualizado a las 13:28 h.

Año nuevo, horario nuevo. Desde hoy, cada viernes todos los empleados de las oficinas de Inditex en Arteixo concluirán sus tareas laborales a las tres de la tarde. Realizarán una jornada de seis horas, desde las nueve de la mañana, para adaptarse al nuevo horario que el gigante textil pone en marcha para este grupo de trabajadores. Se persigue con ello mayor flexibilidad y mejor adaptación a las necesidades tanto de los empleados, como de la propia compañía.

Los trabajadores pueden elegir entre dos turnos de entrada y salida de lunes a jueves, según les ha comunicado la compañía con carácter interno. Los viernes será jornada continua para todos. La diferencia la fija un intervalo de media hora para incorporarse al puesto y, por lo tanto, también de salida. Las jornadas laborales durante los cuatro primeros días de la semana serán ligeramente más largas, de 9 a 18.30, o de 9.30 a 19 horas, según las preferencias, para compensar las seis horas de los viernes. Porque de lo que se trata es de optimizar recursos compensándolos con flexibilidad.

A diferencia de otros departamento de la multinacional, como producción, logística o fábricas, el personal de oficinas de Inditex no disponía hasta ahora de la posibilidad de adaptar y elegir su cuadro laboral, entre las citadas franjas horarias.

Pero es que además, esta parte de la plantilla va a beneficiarse, si así lo elige, de un servicio de autobús para trasladarse a las instalaciones de la compañía. Se trata de una nueva opción de movilidad en la que la multinacional textil lleva trabajando para su implantación desde hace un tiempo. Este colectivo accede mayoritariamente a su puesto de trabajo de manera particular y con medios propios. A partir del martes, 7 de enero, circularán por todos los centros de trabajo del polígono de Sabón autobuses para dejar y recoger a los empleados de oficinas que decidan utilizar este servicio.

Se trata de autocares lanzadera con horarios adaptados a los laborales que acaban de entrar en vigor este 2020. El hecho de que el grueso de la plantilla concentre su jornada de entrada y salida en solo dos tramos facilita la puesta en marcha de este tipo de transporte colectivo. Los interesados solo tienen que apuntarse.

Los autobuses cubrirán la distancia que separa A Coruña del polígono de Sabón (Arteixo). Unos 15 kilómetros de trayecto entre los dos municipios, en los que se prevén varios paradas que faciliten el acceso de los trabajadores en función de su lugar de residencia. No solo en la propia ciudad de A Coruña, donde residen el grueso de los empleados de la multinacional textil, sino también en otras zonas metropolitanas más próximas a la sede de Inditex. El coste del servicio para el usuario será muy reducido. 

Descongestión del tráfico

La puesta en marcha de esta medida está pensada para favorecer la movilidad de este grupo de trabajadores, que hasta ahora no disponían de servicio de transporte. Sin duda, contribuirá también a descongestionar el tráfico rodado en todos los accesos a Arteixo que en la actualidad suele ser muy denso.