As Pontes no se resigna y planta cara al cierre de su principal sustento

El secretario general del PPdG manifiesta que el objetivo final del PSOE «sempre foi o peche da central»


ferrol / la voz

Los vecinos de As Pontes se mantienen en un frente común, junto con los empresarios y los transportistas, contra el cierre de la central térmica solicitado por Endesa y en defensa de una transición justa. La planta es el principal sustento de la práctica totalidad de las familias de la villa, de forma directa o indirecta, así como de otros municipios de la comarca, que no se resignan a su desaparición. Así lo harán saber de nuevo hoy en calle, con una concentración que se espera reciba una respuesta masiva y que dará comienzo a las 20.30 horas en la plaza del Carmen de la villa minera.

La protesta ha sido convocada por el denominado comité de crisis de As Pontes, del que forman parte todos los grupos políticos del Concello, los empresarios, el colectivo de transportistas del carbón y los sindicatos UGT, CC.?OO. y CIG.

El cierre de la térmica también fue abordado ayer en Ferrol por el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, quien manifestó en rueda de prensa que «o obxectivo final do PSOE foi sempre o peche da central das Pontes». Tellado estuvo acompañado por el presidente provincial del partido, Diego Calvo; el líder del PP de Ferrol, José Manuel Rey Varela; y el portavoz popular en As Pontes, Javier Acosta.

En su intervención, el secretario general de los populares gallegos hizo un breve relato de los antecedentes de esta situación. Así, recordó que en el 2016 la empresa presentó un plan para alargar su vida útil hasta el 2045 y adaptarse a la normativa europea de emisiones contaminantes, con una inversión de más de 200 millones de euros. Continuó diciendo que en junio del 2018 Pedro Sánchez nombró ministra a Teresa Ribera, «a encargada de redactar uns meses antes un informe para o PSOE no que se pedía o peche das térmicas no máis curto prazo posible», para después añadir que la puntilla la puso en octubre pasado la eliminación del céntimo verde a las térmicas de gas, lo que provocó que el carbón dejase de ser competitivo. «Así, a central das Pontes quedou expulsada do mercado pola vía fiscal», apostilló.

Tellado acusó a los socialistas de que «nunca lles importou o futuro» de los afectados por el cierre y concluyó diciendo que «o PP non vai consentir que o PSOE queira convertir Galicia nun deserto industrial».

Galicia dice adiós definitivamente al carbón

Beatriz Couce

Tras nueve meses de incertidumbre, Endesa ha presentado la solicitud de cierre de la térmica pontesa y anuncia que invertirá 1.580 millones en instalar 1.505 megavatios eólicos

Es una decisión que califica de «inevitable». En los últimos meses había ido preparando el terreno. Y este viernes llegó la confirmación de una noticia que, aunque esperada, era la más temida en As Pontes. Endesa presentó la solicitud de cierre de su central térmica gallega, condenada al desmantelamiento por el encarecimiento de los precios de adquisición de los derechos de CO2 y por su falta de competitividad frente a otras fuentes generadoras de energía, como el gas. El director territorial de la compañía en el noroeste, Miguel Temboury, aseguró que se trata de una medida «coherente con la política energética nacional y con el compromiso de alcanzar un mix de generación descarbonizado dentro de la lucha contra el cambio climático». Para suavizar el golpe, anunció la presentación de un plan de acompañamiento para la zona, denominado Plan Futur-e, destinado «a atenuar el impacto que el cese de la actividad pueda tener en la comarca». Con ese objetivo, la eléctrica anuncia una campaña internacional para la búsqueda de proyectos para el emplazamiento pontés.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

As Pontes no se resigna y planta cara al cierre de su principal sustento