BBVA, primera entidad con red propia de 5G

Esta tecnología hará realidad el «banco de las cosas», que permite hacer desde el móvil consultas financieras complejas, como puede ser la gestión de una herencia con un asistente virtual


Redacción / La Voz

La tecnología 5G de la que tanto escuchamos hablar en estos últimos años ha llegado a España. Y lo ha hecho para quedarse. Esta tecnología, que abrirá la puerta a avances hasta ahora impensables, empieza a hacerse un hueco en lugares muy diferentes de la sociedad. Y el BBVA no ha querido quedarse atrás. De la mano de su socio estratégico Telefónica, la entidad ha desplegado en su sede de Madrid una infraestructura de telecomunicaciones que permite al banco presumir de ser uno de los primeros de Europa en disponer de cobertura 5G dedicada en su casa.

Pero, ¿qué implicaciones tendrá esto? Tal y como explican desde la entidad, el despliegue de esta red, para su uso exclusivo, les permitirá sacar provecho de las ventajas y avances que el 5G reportará a su negocio y al de sus clientes. «Hará posible que sigamos siendo líderes en transformación digital y que seamos los primeros en testar los desarrollos que Telefónica realice con esta nueva tecnología. Eso nos permitirá estar en línea de salida cuando su uso sea generalizado y ofrecer nuevas formas de interacción a nuestros clientes que les facilitarán el día a día de sus vidas y sus negocios», explica Luis Javier Blas Agüeros, director de Ingeniería de BBVA en España.

Este salto tecnológico se verá reflejado en una mejora del negocio bancario con el despliegue de servicios instantáneos, movilidad absoluta, mayor agilidad y capacidad de reacción ante los cambios de mercado, o en un uso más eficiente de los recursos. Y es que, en el caso del sector financiero, el 5G permite la creación de nuevos servicios diferenciados y adaptados a las necesidades de los clientes, que mezclan soluciones disruptivas con las últimas capacidades en telecomunicaciones. «Esta tecnología hará realidad el banco de las cosas, multitud de dispositivos conectados que hacen posible, por ejemplo, enriquecer la comunicación en tiempo real con el gestor o realizar consultas financieras complejas, como puede ser la gestión de una herencia, a través de asistentes virtuales», asegura Blas Agüeros, que además, añade: «Experiencias que hoy nos parecen ficción serán posibles en un futuro no muy lejano». Porque con el 5G, las aplicaciones y servicios del BBVA tendrán mayor capacidad y rendimiento, lo que redundará en una mejor experiencia al cliente.

Espacios sin cables

En las sedes y oficinas del banco, el 5G permitirá crear espacios de trabajo sin cables y la simplificación de las infraestructuras y de su conectividad. Los servicios y trabajos a través de la nube y la posibilidad de poner en marcha cualquier oficina de un día para otro, serán una realidad.

«Con tecnologías por aire como el 5G, conectar una sucursal con los servicios centrales del banco se podrá hacer con gran rapidez. Solo será necesario asegurar la cobertura y utilizar el canal de datos móvil para comunicar la oficina», sentencian desde la entidad financiera.

Y hay más. Porque junto con estas mejoras de calidad del servicio, se incrementarán los mecanismos de seguridad de los servicios bancarios, se simplificará el procesamiento de la información en los teléfonos móviles y, además, aumentarán los procesos de prevención de riesgos y de seguridad.

Luis Javier Blas Agüeros: «Esta tecnología traerá un cambio disruptivo en la comunicación móvil» 

Las redes de alta velocidad, que progresivamente se irán incorporando a nivel mundial, están llamadas a revolucionar múltiples sectores de la sociedad, entre ellos la banca. El área que dirige Luis Javier Blas tiene como objetivo colocar al BBVA en la línea de salida cuando la implantación del 5G en España se extienda, algo que está previsto durante el 2021. El acuerdo que el banco firmó con Telefónica a finales del 2018, ha permitido desplegar este mes, de forma permanente, una antena 5G en su sede de Madrid, lo que le posibilitará anticiparse en el desarrollo de productos y servicios disruptivos gracias a esta nueva tecnología.

-El paso del 4G al 5G puede suponer para algunos solo un cambio de dígito pero, ¿qué ventajas traerá a la vida de las personas y los negocios?

-El 5G supondrá un cambio disruptivo en la comunicación móvil. Para entender lo que aportará esta nueva tecnología solo es necesario fijarse en cómo ha evolucionado la telefonía móvil. El 1G nos permitió hacer llamadas telefónicas; los mensajes de texto llegaron con el 2G y este dio paso al 3G y a Internet en el móvil. En la actualidad, el 4G nos ha dado la banda ancha móvil lo que nos permite, entre otras cosas, visualizar contenidos on-line o vídeos en directo con una alta calidad.

La quinta generación hará posible que el Internet de las cosas se convierta en algo cotidiano. Multitud de aparatos podrán compartir información con una velocidad y un volumen de datos hoy técnicamente imposible.

El 5G traerá cambios en la vida de las personas en forma de revolución de los servicios que percibiremos Estos serán mucho más precisos, ya que contarán con más información y de mayor calidad. Sabremos si existe una plaza de aparcamiento cerca de nuestra posición porque la ciudad nos lo va a informar, el contenedor de basuras avisará al servicio municipal de limpieza cuando esté lleno para que el camión pase a vaciarlo, la traducción simultánea será una realidad... Son solo algunos ejemplos. Pero donde realmente supondrá un revulsivo será en el mundo de los negocios y las empresas, ya que la hiperconexión dará lugar a nuevas oportunidades de negocio. Campos como la conducción autónoma, la salud o el entretenimiento on-line vivirán grandes avances.

-¿Qué supondrán todos estos cambios para el sector financiero?

-La aplicación de esta nueva tecnología se orientará principalmente a mejorar la experiencia del cliente, mediante información enriquecida con nuevos servicios bancarios y financieros, más adaptados a sus necesidades y con mayores estándares de seguridad. Permitirá, por ejemplo, enriquecer la comunicación con el gestor, al ofrecer capacidades multimedia de alta calidad y en tiempo real, impactando en la sensación de cercanía y personalización de los servicios. Experiencias que hoy no nos imaginamos serán posibles en un futuro no muy lejano. Eso sin hablar de que nuestra app, reconocida como la mejor del mundo por tercer año consecutivo, se hará más ligera, segura y rápida. El cliente tendrá una mayor capacidad de control de sus finanzas en tiempo real y desde cualquier lugar.

-¿Cuándo está previsto el despliegue del 5G en España?

-El reparto del nuevo dividendo digital en el 2020 por parte del Gobierno español permitirá la asignación de frecuencias que proporcionen mayores niveles de ancho de banda. Para ese mismo año está prevista la liberación de una nueva especificación de la tecnología que se espera sea el pistoletazo de salida, con vista a que sea el 2021 el año de la eclosión del 5G en España. Tanto aquí como en el resto del mundo, cada operador tiene su propia estrategia de despliegue, que responde a distintos factores, tanto económicos como relacionados con las infraestructuras.

-Más dispositivos conectados, mayor volumen de datos... ¿no existirán mayores riesgos en ciberseguridad?

-La proliferación de dispositivos conectados aumentará los riesgos de seguridad, donde preocupan las conexiones débilmente securizadas, dispositivos que puedan verse comprometidos, ataques por suplantación, denegación de servicio o el hacking. Será clave analizar cómo la seguridad acompañará cada paso en la evolución de 5G. Con el despliegue de esta tecnología en la sede de BBVA, podremos anticiparnos en cuestiones relativas a la seguridad de los dispositivos que se conectan.

-¿Nos puede contar algún desarrollo en el que estén trabajando con esta nueva tecnología?

-No cabe la menor duda de que la instalación de la antena 5G en nuestra sede nos va a permitir colocarnos en la línea de salida para poder pensar en el desarrollo de futuribles aplicaciones con 5G. En definitiva, este primer paso que ahora damos, nos permitirá seguir avanzando hacia los nuevos retos que la nueva era digital nos plantee.

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