Los bajos salarios perjudican más al sistema de pensiones que el envejecimiento

L. P. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Eduardo Parra | Europa Press

La fuerte desaceleración de la productividad en las últimas tres décadas es la principal causa del deterioro de las cuentas de la Seguridad Social

24 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La principal razón del deterioro que sufre el sistema de pensiones, que desde el 2012 está en números rojos, con un déficit que ronda los 18.000 millones de euros y una deuda superior a los 55.000 millones, no es el fuerte envejecimiento de la población española -tal y como la mayor parte de los organismos públicos y expertos argumentan-, sino el estancamiento de los salarios y la productividad. Así lo estima un estudio publicado ayer por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) en el que su autor, Ángel de la Fuente, analiza la relación entre la productividad y el sistema público de pensiones durante el período 1985-2016.

De la Fuente sostiene que la situación financiera se ha ido deteriorando con el paso del tiempo debido «fundamentalmente» a dos factores. Uno de ellos es, «como cabría esperar», el envejecimiento de la población española, que se ha traducido en un gradual incremento de la tasa de dependencia de mayores, o lo que es lo mismo, en un descenso en el número de personas en edad de trabajar que han de financiar cada pensión con sus cotizaciones sociales. Y, lejos de mejorar en un futuro, las previsiones son aún peores, ya que en los próximos años el envejecimiento de la población se acelerará «bruscamente» en España, según advirtió recientemente la OCDE, hasta el punto de que en el 2050 la tasa de dependencia se duplicará con creces y habrá 78 personas mayores de 65 años por cada 100 personas en edad de trabajar, muy superior a las 33 actuales.

Sueldos estancados

Pero pese a estos impactantes datos, al autor de este artículo considera, después de realizar un complejo análisis matemático, que resulta ser «aún más importante» para el deterioro de las cuentas del sistema la «fuerte desaceleración del crecimiento de la productividad y, por tanto, de los salarios reales», que han tendido al estancamiento en las últimas décadas. Y es que, según sus estimaciones, el aumento de los sueldos reales por trabajador ha estado prácticamente estancado desde la primera mitad de los años noventa hasta la actualidad.

«Cuanto más rápido crezca la productividad, y con ella los salarios reales, mejor será la salud financiera del sistema, pues el pago de las pensiones requerirá una fracción menor de las rentas salariales actuales, que son la base que soporta las cotizaciones sociales», destaca el estudio. Esto se debe a que los ingresos del sistema de pensiones dependen del salario medio actual, mientras que sus gastos son una función del salario medio durante las últimas décadas y la ratio entre estas dos variables depende de la tasa de crecimiento de la productividad.

Pensiones menos generosas

Concretamente, el saldo financiero del sistema se ha ido deteriorando a un ritmo medio de 0,76 puntos porcentuales anuales durante el período 1985-2016. Y el componente del indicador de la salud financiera del sistema público de pensiones que «sorprendentemente» resulta tener «un efecto negativo más fuerte» sobre su evolución es el deterioro de la evolución salarial, con una contribución anual de -1,36 puntos, que recoge los efectos del desplome del crecimiento de la productividad.