La tributación de las ayudas a los jóvenes agricultores puede hacerse en 5 años

m. a. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

TANNEN MAURY | Efe

Las subvenciones que reciben los jóvenes deben ser calificadas como ayudas de capital y no como subvenciones corrientes

21 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un informe jurídico encargado por la Consellería do Medio Rural ha confirmado lo que esta administración llevaba meses defendiendo: que las ayudas a jóvenes agricultores por incorporarse a la actividad agraria deben ser consideradas como ayudas al capital y, por lo tanto, pueden tributarse durante un período de cinco años. No es obligatorio declararlas en un único ejercicio, tal y como reclamó la Agencia Tributaria a los 491 profesionales que se incorporaron a la actividad agraria entre el 2014 y el 2015. Medio Rural trasladará el documento al Gobierno central para que lo tenga en cuenta para futuros ejercicios fiscales.

Fue hace ahora tres años cuando Hacienda puso el foco en las ayudas de la Xunta a los jóvenes agricultores y ganaderos. La entidad planteaba que estas debían tributar como subvenciones corrientes y no como ayudas al capital. Básicamente eso significaba que debían incluirse íntegramente en la declaración del IRPF de ese año, mientras que si son consideradas ayudas al capital puede repartirse su tributación hasta en cinco ejercicios.

Informes jurídicos

Ante esta situación, la Xunta encargó un informe a expertos jurídicos, que ha confirmado las tesis de la consellería. Las subvenciones que reciben los jóvenes deben ser calificadas como ayudas de capital y no como subvenciones corrientes, informó el responsable de Medio Rural, José González, durante la reunión del Consello Agrario de Galicia. Esto implica que la imputación del tributo debe hacerse por la amortización de la inversión realizada a lo largo de un período de cinco años y no considerarse ayuda a la renta de los agricultores en un único pago. González destacó que este hecho tiene una gran importancia fiscal y que, por eso, los jóvenes que se beneficiaron de las ayudas a partir del 2014 pudieron reclamar la devolución de los ingresos indebidos en su declaración de la renta. El conselleiro explicó que este informe será remitido ahora al Gobierno central para que tenga en cuenta estas tesis en futuros ejercicios fiscales. Y matizó que el objetivo de la consulta era que los jóvenes tengan el tratamiento fiscal más beneficioso posible.