Los gallegos tomarán las uvas con la gasolina un 9 % más cara

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Jesús Hellín - Europa Press

El precio del gasoil también se ha encarecido, aunque más levemente, hasta un 7 % desde enero

21 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los conductores gallegos, o los turistas que reposten en la comunidad durante estas vacaciones navideñas, tomarán las uvas con los precios de los carburantes más caros que en enero. Repostar un coche de gasoil en las estaciones de servicio de la comunidad resultará hasta un 9 % más prohibitivo que hace casi un año, mientras que si se trata de gasolina, el alza será del 7 %. Estos porcentajes resultan de aplicar la diferencia entre las tarifas actuales y las anotadas en el comienzo del año en Galicia en el portal de hidrocarburos del Ministerio para la Transición Ecológica. Así, el litro de gasoil ha pasado de costar 1,17 euros a 1,25, casi un 7 % más. El incremento de la gasolina ha sido más pronunciada: en enero se vendía de media en la comunidad a 1,21; ahora, a 1,32, o sea, un 9 % por encima.

Claro que, como se puede apreciar en el gráfico que acompaña esta información, los carburantes pegaron un bajón importante tanto en diciembre del 2018 como en el enero siguiente. A partir de ahí comenzaron una remontada, hasta alcanzar el pico en mayo, cuando los precios volvieron a enfriarse aunque sin alcanzar las cotas de principios de año.

Con las tarifas actuales, aquellos que se monten en el coche y para irse de viaje, y reposten en Galicia, necesitarán 66 euros para llenar el depósito de gasolina, y 62,5 si es de gasoil. Son, respectivamente, seis y cuatro euros más que en enero.

El encarecimiento de los combustibles de automoción no es exclusivo de Galicia. De hecho, en el resto de España, los incrementos de uno y otra han sido incluso más elevados. Así, la gasolina se encarecido un 10,5 %, mientras que el gasoil, un 8 %.

En las últimas semanas, los carburantes se mantienen casi estables. El primero de ellos se ha abaratado un leve 0,15 % en los últimos días, en tanto que el segundo, y más utilizado por el parque de vehículos, está un 0,25 % más caro que hace unos días, según los datos recogidos por Efe en el bole

tín petrolero de la Unión Europea.

Además, en el último mes se mantienen también casi planos, pues la gasolina ha experimentado un alza del 0,46 %, y el gasoil, del 0,58 %.

No obstante, ambos carburantes se mantienen por debajo de los niveles máximos que alcanzaron hace siete años: un 14,39 % menos en el primer caso y un 15,5 %, en el segundo. Marcaron su récord la semana del 3 de septiembre del 2012, cuando se situaron en 1,522 y 1,445 euros, respectivamente. Ese momento coincidió con la subida del IVA, que pasó del 18 al 21 %.

De primera a sexta

Hasta enero de este año, Galicia era la comunidad peninsular con la gasolina más cara del país (solo superada por Baleares) y la segunda con el gasoil más prohibitivo (después de Asturias y las islas Pitiusas). Pero las tornas han cambiado, y ahora es sexta, tras la implantación de una armonización fiscal de los combustibles en todas las autonomías. El tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos, que cada comunidad fijaba o no en unos tramos delimitados por el Ministerio de Hacienda, se unificó. Y lo hizo, por orden del Ejecutivo central, hasta su tipo máximo de 4,7 céntimos por litro. En Galicia era el que ya se aplicaba, así que aquí los precios no notaron el alza.