La patronal ve una «barbaridad» fijar el salario mínimo en mil euros

El Banco de España asegura que la reforma laboral sirve para crear empleo aún con un PIB del 1 %

Antonio Garamendi preside la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)
Antonio Garamendi preside la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)

Madrid / Colpisa

Al presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, le parece «una barbaridad» subir el salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.000 euros mensuales el año que viene (con 14 pagas anuales). Eso supondría incrementarlo en cien euros -un 11,1 %- respecto al que hay establecido actualmente, que es lo que están negociando hacer el PSOE y Unidas Podemos si finalmente logran formar Gobierno.

El SMI subió este año un 22 % por decisión del Gobierno sin negociarlo con los agentes sociales. Ni a la patronal ni a los sindicatos les gustó que Pedro Sánchez aumentara el salario mínimo sin pactarlo con ellos. Tras las críticas recibidas, las formas han cambiado y en las conversaciones telefónicas que Sánchez mantuvo este miércoles con los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez; y CC.OO., Unai Sordo; y el presidente de CEOE para informarles sobre las negociaciones para la investidura, se comprometió a escucharles antes de decidir la cifra para el 2020.

Garamendi reclamó al Gobierno que «no haya interferencias, que salga sin presiones esa cifra y desde el diálogo». El presidente de la patronal aseguró que quiere negociarlo con los sindicatos.

Eso sí, a juicio de CEOE y de su presidente, una subida tan alta del salario mínimo «llevaría a mucha más gente a la economía sumergida», por lo que «hay que estudiarlo muy bien».

La reforma laboral

Y sobre el empleo se ha pronunciado el Banco de España en su último informe sobre la relación entre el crecimiento del PIB y del empleo, divulgado este miércoles. No lo duda: la reforma laboral ha servido para crear empleo y lo argumenta al constatar que el umbral de crecimiento del PIB a partir del cual se crean puestos de trabajo se ha reducido «por debajo del 1 %» desde los primeros años de esta década, lo que coincide con la aprobación de la reforma laboral de Rajoy del 2013. A pesar de ello, advierte de que como hasta ahora no ha habido otra recesión, es «prematuro» valorar de qué modo esa reforma laboral podría alterar la relación entre empleo y PIB.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La patronal ve una «barbaridad» fijar el salario mínimo en mil euros