Las cláusulas suelo también se pueden reclamar con la hipoteca liquidada

j. m. c. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

EUROPA PRESS

El Supremo establece que el fin del contrato no impide que se exija la devolución

19 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ciudadanos afectados por la aplicación de una limitación mínima en los tipos de interés de su hipoteca (la conocida como cláusula suelo) pueden solicitar al banco la devolución de las cuantías pagadas de más cuando los tipos han estado por debajo de ese límite, incluso aunque ya hayan amortizado toda la hipoteca y se haya liquidado con la entidad financiera.

Ese es el criterio que mantiene la sala de lo Civil del Tribunal Supremo, donde han determinado que la mera finalización del contrato del préstamo, y por tanto el hecho de que esté inactivo, no impide que el cliente pueda recuperar ese dinero derivado de los suelos.

 El alto tribunal sostiene que «la extinción no priva a quienes fueron prestatarios de ejercitar la acción dirigida a obtener la declaración de nulidad de la cláusula suelo, por ser abusiva, y la restitución de lo indebidamente pagado en aplicación de dicha cláusula», indica la sentencia.

El caso deriva de un conflicto hipotecario en Extremadura, donde la abogada de los demandantes solicitaba la nulidad de la cláusula suelo insertada en el contrato firmado en marzo del 2007 con Caja Rural de Extremadura. Además, pedían que se condenara a la entidad a la devolución de las cantidades indebidamente cobradas desde la sentencia de mayo del 2013 del Supremo, la que fijaba doctrina sobre esta materia y defendía la devolución. Tras varios recursos, el alto tribunal les ha dado la razón.

Juzgados especializados

Por otra parte, el Consejo General del Poder Judicial ha prorrogado entre seis meses y un año la actividad de los juzgados especializados en cláusulas abusivas, que comenzaron a operar en junio del 2017, en función de las necesidades de cada territorio y órgano judicial.

Un 96 % de los fallos de estos juzgados sobre las cláusula suelos son favorables al cliente. En el caso del proceso extrajudicial puesto en marcha hace casi tres años, la banca ha devuelto 2.300 millones a clientes afectados.