Raúl Suárez: «Las redes eléctricas son clave para la transición energética»

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

cedida

El director de la distribuidora de Naturgy avanza que invertirán 100 millones en Galicia en el 2020 para digitalizar aún más los tendidos

18 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Raúl Suárez Álvarez dirige UFD, la filial de distribución de energía eléctrica del grupo Naturgy, que es la que se encarga de iluminar 3,7 millones de puntos de suministro en Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha, León, parte de Segovia y algunas zonas de Zamora. En la comunidad gallega da servicio a 1.650.000 hogares y empresas a través de 60.000 kilómetros de redes (la circunferencia del planeta tierra tiene 40.000).

-¿Qué papel desempeñan las redes de distribución eléctrica en la transición energética?

-Las redes son un elemento clave para la transición, que traerá más generación renovable y, además, distribuida. Que estén digitalizadas y tecnificadas es imprescindible, y la inversión es fundamental. Por eso creemos que no debería limitarse.

-Claro. Las distribuidoras le han pedido al regulador que no ponga límites a las inversiones en su nueva circular sobre la retribución del sector.

-Las inversiones en las redes de distribución y transporte tienen un límite que establece la ley del sector, lo respetamos, pero creemos que si se eliminara, no sería ningún problema.

-Entonces quieren invertir más de lo que les permiten.

-Para el 2020 tenemos una inversión prevista de 100 millones en Galicia, es la que creemos que tenemos que invertir en base al marco retributivo actual, a partir de aquí, veremos lo que dice la circular, qué quiere el regulador que hagamos.

-¿A qué dedicarán esos 100 millones?

-A hacer una red capaz de responder en menos tiempo a cualquier demanda, optimizando los flujos de energía, que se anticipe a las incidencias. España parte de una red que es un caso de éxito a nivel europeo. Son redes muy robustas con un alto nivel de calidad y la siguiente evolución es dotarlas de un mayor nivel tecnológico y digitalizarlas.

-¿Cómo de digitalizadas están ahora?

-Es difícil cuantificar la digitalización, pero uno de los elementos críticos para dotar de inteligencia a la red son los contadores digitales, y ya podemos decir que el 99 % de los puntos de suministro en Galicia cuentan con esos aparatos. Y esto no hay muchos países en el mundo que lo puedan decir. Francia o Inglaterra no tendrán completado su despliegue hasta dentro de dos años.

-¿Están notando ya el bum del autoconsumo?

-Todavía no, está muy incipiente. Para nosotros es todo un reto, pero estamos preparados porque el nivel de tecnificación y digitalización de las redes ya permite hacerlo.

-Pero la proliferación de la generación distribuida, ¿hará menos segura la red de distribución?

-La labor de los operadores del sistema de distribución es hacer factible que un sistema más dinámico y con flujos de energía más variables sea más seguro y con más calidad. La red está suficientemente tecnificada, pero la vamos a digitalizar aún más.

-¿Tienen una estimación de cuánto aumentarán los puntos de suministro y la cantidad de energía cuando se desarrolle el autoconsumo y el coche eléctrico?

-Tendremos que ir viendo la evolución, aún es todo muy incipiente. De todos modos, ya solemos incorporar cada año de media unos 9.000 puntos de suministro nuevos en Galicia, como consecuencia de la construcción de viviendas y la apertura de comercios.

-Los contadores digitales ¿han reducido las quejas por lecturas incorrectas?

-Otra de las ventajas de los contadores inteligentes es que eliminan cualquier error humano que se podía cometer antes al anotar a mano las lecturas. Había, además, un porcentaje de visitas en las que no había nadie en casa y, por tanto, había que recurrir a la estimación de consumo. Y todo eso en el 99 % de los suministros en Galicia ha pasado a la historia. Ahora los contadores facilitan información en tiempo real, precisa, fiable, no dependen de manualidades, de que haya alguien o no en ese momento en la vivienda. En ese sentido, la instalación del contador supone una mejora tremenda y una garantía para los usuarios.

-O sea, que no fallan.

-Los contadores están acreditando una calidad muy alta, puede haber algún daño por vandalismo, pero funcionan perfectamente.