El Gobierno no tiene claro cuál será la subida de las pensiones el próximo enero

Las prestaciones pueden aumentar un mínimo del 0,25 % o un máximo del 0,9 %


Madrid / Colpisa

A dos semanas de que finalice el año, los más de nueve millones de pensionistas aún desconocen cuánto subirán sus prestaciones a partir del próximo 1 de enero. La complejidad del calendario político, en el que el PSOE sigue buscando apoyos para lograr una investidura sin fecha exacta hasta ahora, se ha unido a los complejos trámites legales necesarios para poder autorizar una revalorización que vaya más allá del mínimo normativo con un Gobierno en funciones. La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha admitido que la fórmula «está todavía por definir» sin descartar que las pensiones comiencen el año con el alza mínima que establece la ley: el 0,25 %.

Valerio reconocía este martes que «todo depende de si se decide mantener en vigor el artículo 58 de la Ley General de la Seguridad Social o suspender su aplicación». Si no se anula ese artículo, la revalorización será del 0,25 % hasta que el Gobierno apruebe posteriormente la subida prometida del 0,9 %. En este caso, sería con carácter retroactivo desde el 1 de enero.

Opciones

Si el Ejecutivo suspende ese artículo antes de fin de año, como ya ha hecho este Gobierno y el anterior en los dos últimos ejercicios, el 2020 comenzaría con ese alza del 0,9 % anunciada, el nivel en el que previsiblemente cerrará la inflación, según las previsiones de Economía.

Si definitivamente llega el 1 de enero sin ese decreto que suspenda el artículo del 0,25 % mínimo y proponga otra revalorización, las pensiones subirán inicialmente unos 2,5 euros al mes (unos 35 euros al año), lo que situaría la prestación media del sistema en 995,5 euros mensuales. En el caso de los jubilados, ganarían 2,8 euros más al mes (unos 40 euros adicionales al año), hasta los 1.143 euros mensuales.

La deuda que acumula la Seguridad Social volverá a elevarse, sobre todo para hacer frente a los abonos de las dos pagas extraordinarias (la de verano y la previa a Navidad), como lleva ocurriendo desde hace dos años. El sistema acumulaba hasta finales de octubre un endeudamiento de 53.694 millones, casi 1.250 más que en el mes anterior, según los últimos datos por el Banco de España.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Gobierno no tiene claro cuál será la subida de las pensiones el próximo enero