Euskaltel: de cuarto a quinto operador nacional en telefonía fija por MásMóvil

f. f. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El consejero delegado del grupo, José Miguel García, a la derecha, acompañado de los dos gallegos de R en la cúpula directiva del grupo: en el centro, Alfredo Ramos, director comercial del segmento masivo, e Isidro Fernández, de empresas
El consejero delegado del grupo, José Miguel García, a la derecha, acompañado de los dos gallegos de R en la cúpula directiva del grupo: en el centro, Alfredo Ramos, director comercial del segmento masivo, e Isidro Fernández, de empresas VÍTOR MEJUTO

La cablera vasca, dueña de la gallega y la asturiana, maneja el 4 % de cuota de líneas

17 dic 2019 . Actualizado a las 18:04 h.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publica cada año la lista con los cinco operadores principales en los sectores de la energía y las telecomunicaciones. Ejercicio tras ejercicio, el ránking no suele variar. Así, en el negocio de la electricidad mandan, y por este orden, Endesa, Iberdrola, Naturgy, EDP y Acciona. En el del gas natural se cambian algo las tornas: Naturgy Energy Group, Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa Gas y Cepsa Gas.

En el segmento de los carburantes dominan Repsol, Cepsa, BP, Galp y Disa; y en el de los gases licuados de petróleo (butano, propano...), Repsol, Cepsa, Naturgy Energy Group y Disa.

El panorama en el sector de las telecomunicaciones no es tan pétreo como el energético. Después de adquirir las cableras gallega (R) y asturiana (Telecable), el grupo vasco Euskaltel ocupaba el cuarto puesto entre los cinco líderes del segmento de telefonía móvil. Así ocurrió en la lista de finales del 2018, pero en la que acaba de publicar la CNMC baja a la quinta posición a favor de MásMóvil (dueño de Yoigo). El ránking se elabora en función del número de líneas de cada compañía. De acuerdo con los datos del regulador, Euskaltel posee el 4 % de cuota nacional de esa variable, mientras que MásMóvil, el 4,7 %. La diferencia, como se ve, es escasa. Los tres principales operadores de la telefonía fija siguen siendo Telefónica (con una cuota del 45,3 %); Vodafone (con el 23,3) y Orange (20,8 %).