redacción / la voz

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publica cada año la lista con los cinco operadores principales en los sectores de la energía y las telecomunicaciones. Ejercicio tras ejercicio, el ránking no suele variar. Así, en el negocio de la electricidad mandan, y por este orden, Endesa, Iberdrola, Naturgy, EDP y Acciona. En el del gas natural se cambian algo las tornas: Naturgy Energy Group, Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa Gas y Cepsa Gas.

En el segmento de los carburantes dominan Repsol, Cepsa, BP, Galp y Disa; y en el de los gases licuados de petróleo (butano, propano...), Repsol, Cepsa, Naturgy Energy Group y Disa.

El panorama en el sector de las telecomunicaciones no es tan pétreo como el energético. Después de adquirir las cableras gallega (R) y asturiana (Telecable), el grupo vasco Euskaltel ocupaba el cuarto puesto entre los cinco líderes del segmento de telefonía móvil. Así ocurrió en la lista de finales del 2018, pero en la que acaba de publicar la CNMC baja a la quinta posición a favor de MásMóvil (dueño de Yoigo). El ránking se elabora en función del número de líneas de cada compañía. De acuerdo con los datos del regulador, Euskaltel posee el 4 % de cuota nacional de esa variable, mientras que MásMóvil, el 4,7 %. La diferencia, como se ve, es escasa. Los tres principales operadores de la telefonía fija siguen siendo Telefónica (con una cuota del 45,3 %); Vodafone (con el 23,3) y Orange (20,8 %).

En telefonía móvil, Telefónica y MásMóvil ocupan los mismos puestos (primero y cuarto, respectivamente), mientras que Orange es segundo y Vodafone, tercero. Quinto es Lycamobile, la operadora móvil virtual internacional más grande del mundo.

Aparecer en esta lista supone una serie de limitaciones para los accionistas. Entre otras, que ningún socio con una participación superior al 3 % podrá ejercer los derechos de voto correspondientes al exceso respecto de dicho porcentaje en más de un operador principal.

R, a más de un millón

La cablera R ha informado de que cerrará el 2019 con más de un millón de particulares y empresas preparados para conectarse a su red de fibra. La compañía explica que, tras más de invertir 1.300 millones en dos décadas, 134 concellos están en disposición de recibir los servicios de R y alrededor de 300.000 clientes disfrutan de accesos a Internet de hasta 500 megas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Euskaltel: de cuarto a quinto operador nacional en telefonía fija por MásMóvil