Seis parques eólicos para 90.000 hogares

La gallega Norvento estrena seis instalaciones en la comunidad, donde cuenta ya con nueve


La Voz

La empresa gallega de energías renovables Norvento explota seis parques eólicos nuevos en la comunidad, todos en Lugo, capaces de suministrar energía eléctrica a 90.000 hogares. La compañía contaba ya con tres instalaciones con molinos de viento. Las nueve suman 242 megavatios de capacidad de generación. 

Iván Nogueiras, director general de la empresa con sede en Lugo, explicó que los nuevos parques han ido entrando en operación de forma progresiva en los últimos meses. La compañía cumple así el plazo que la obligaba a finalizar los proyectos antes de fin de año. Es una de las condiciones de la subasta de potencia renovable con incentivos convocada por el Gobierno central, y en la que Norvento fue una de las adjudicatarias.

La inversión en las seis instalaciones alcanzó los 150 millones de euros.

Los seis parques de Norvento forman parte de un paquete de 18 nuevas instalaciones eólicas que entrarán en funcionamiento este año en Galicia.

Nogueiras explicó que el grupo gallego tiene en cartera ahora otros 800 megavatios eólicos en Galicia y fuera de España, aunque todavía no existen proyectos concretos, avanzó el director general de Norvento.

Además del negocio eólico, la compañía cuenta con otra división potente: la de autoconsumo industrial.

Los nuevos parques eólicos gallegos, listos para iluminar 450.000 hogares

F. Fernández

Una veintena de instalaciones incrementará un 13 % la capacidad de generación

El viento gallego no tiene dueño. Es para que el que consiga atraparlo. Las compañías que lo explotan en el centenar de parques con molinos que salpican los montes gallegos facturaron el año pasado 500 millones de euros gracias a la venta de la electricidad producida por los molinos. Esa cifra resulta de multiplicar los 8.400 gigavatios hora eólicos generados en la comunidad, tal y como consta en el informe del sistema nacional de Red Eléctrica de España (REE), por el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (57 euros el megavatio hora), según el dato del operador del mercado, OMIE. Casi un tercio de la energía total generada en la comunidad llegó con el viento, por detrás de la hidráulica y el carbón, que fue primero, cuando ahora está condenado a una desaparición precipitada.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Seis parques eólicos para 90.000 hogares