Iberdrola compensará la energía sobrante del autoconsumo

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

cedida

La compañía se adelanta a la normativa y premiará los excedentes de sus 200 primeros clientes

17 dic 2019 . Actualizado a las 18:32 h.

Los clientes con instalaciones de autoconsumo de electricidad en casa conectadas a la red todavía tienen que regalar al sistema los excedentes de energía. Aún no está en vigor el sistema que los compensará, que en el caso de los contratos con una comercializadora de mercado regulado consistirá en un descuento en la factura de la luz. El precio del mismo lo determina Red Eléctrica de España, el operador del sistema eléctrico. De hecho, ya lo está publicando en su página web desde este verano.

Está pendiente de aprobación definitiva el fichero de datos en los que se anotará el consumo y el vertido a la red, que compartirán las distribuidoras y las comercializadoras para calcular la compensación económica.

Sin embargo, Iberdrola se ha adelantado y acaba de anunciar que los 200 primeros clientes que ya han completado el proceso de registro de sus instalaciones disfrutarán de una rebaja en el recibo eléctrico de este mes de diciembre. Para ello, la compañía ha lanzado el denominado Plan Solar, con el que cliente de una instalación fotovoltaica puede disfrutar de un precio más económico en las horas en las que no hay sol y compensar sus excedentes desde el momento de su contratación, que la compañía ha establecido en 10 euros al mes.