Iberdrola compensará la energía sobrante del autoconsumo

La compañía se adelanta a la normativa y premiará los excedentes de sus 200 primeros clientes


La Voz

Los clientes con instalaciones de autoconsumo de electricidad en casa conectadas a la red todavía tienen que regalar al sistema los excedentes de energía. Aún no está en vigor el sistema que los compensará, que en el caso de los contratos con una comercializadora de mercado regulado consistirá en un descuento en la factura de la luz. El precio del mismo lo determina Red Eléctrica de España, el operador del sistema eléctrico. De hecho, ya lo está publicando en su página web desde este verano.

Está pendiente de aprobación definitiva el fichero de datos en los que se anotará el consumo y el vertido a la red, que compartirán las distribuidoras y las comercializadoras para calcular la compensación económica.

Sin embargo, Iberdrola se ha adelantado y acaba de anunciar que los 200 primeros clientes que ya han completado el proceso de registro de sus instalaciones disfrutarán de una rebaja en el recibo eléctrico de este mes de diciembre. Para ello, la compañía ha lanzado el denominado Plan Solar, con el que cliente de una instalación fotovoltaica puede disfrutar de un precio más económico en las horas en las que no hay sol y compensar sus excedentes desde el momento de su contratación, que la compañía ha establecido en 10 euros al mes.

Sol con nubes en el autoconsumo

f. fernández

Unos ficheros de Excel. Es lo que falta para compensar a los clientes por la electricidad que les sobra, y aún tienen que regalarla al sistema eléctrico

Uno de los últimos consejos de ministros, el del 5 de abril, aprobó el real de decreto que regulaba, al fin, el autoconsumo de electricidad y que colmaba todas las expectativas de las organizaciones de consumidores y de los colectivos ecologistas. La normativa alfombraba el camino para que los tejados de las casas españolas se llenen de paneles solares, no porque los fuese a regalar el Gobierno, pero sí porque hacía desaparecer todas las trabas administrativas para montar algo parecido a una pequeña central eléctrica en casa.

Sin embargo, esas esperanzas se han enfriado un tanto, porque un real decreto suena bien, pero no es suficiente para hacer despegar la nave del autoconsumo fotovoltaico.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Iberdrola compensará la energía sobrante del autoconsumo