BBVA y Nueva Pescanova apuestan por el autoconsumo eléctrico

El banco y la pesquera instalan paneles solares para reducir contaminación y dependencia energética


La Voz

La compañía gallega EDF Solar ha instalado 523 módulos fotovoltaicos en la sede central del BBVA, en Madrid, capaces de producir 236.182 kilovatios hora al año.

Los paneles solares permitirán al banco reducir en 106 las toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera, lo que equivale a la plantación de 8.030 árboles. Con la nueva instalación, la producción de energía fotovoltaica en la sede del BBVA aumentará hasta 441 megavatios hora anuales, equivalentes al consumo eléctrico anual de 126 hogares españoles.

EDF Solar, con sede en Barro (Pontevedra) y con más de 120 trabajadores en plantilla, está especializada en la instalación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo eléctrico en el sector industrial. Según datos de la empresa, en sus once años de historia, suma más de 1.500 proyectos ejecutados.

Contaminar menos y producir su propia electricidad. También el grupo Nueva Pescanova se ha sumado a la lucha contra el cambio climático embarcándose en la transición energética hacia las tecnologías menos contaminantes. Así, el grupo ha instalado un parque solar de 3.000 metros cuadrados en la planta de Lüderitz en Namibia (la mayor procesadora de merluza de África, perteneciente a su filial NovaNam), que será ampliado en los próximos meses hasta los 13.500 metros cuadrados. La compañía informó de que será capaz de generar 317.000 kilovatios hora al mes y supondrá un ahorro energético de hasta un 30 %.

Paneles solares en Chapela

Además, a lo largo del año próximo, el grupo colocará placas solares en siete de sus fábricas. Entre ellas, las gallegas de Arteixo, Chapela (Redondela) y O Porriño, que comenzarán a generar energía fotovoltaica en el primer trimestre del año.

Nueva Pescanova es una multinacional española líder del sector, especializada en la pesca, cultivo, elaboración y comercialización de productos del mar, tanto frescos, refrigerados como congelados. Fundada en 1960, emplea a más de 10.000 personas y tiene presencia en más de 20 países de los cuatro continentes. El grupo vende sus productos en más de 80 países de todo el mundo.

«Cada año recibimos un par de ofertas de compra, pero EDF Solar no se vende»

f. fernández

La compañía gallega prepara su salto al MAB y al negocio de la generación fotovoltaica

Fernando Romero (Guipúzcoa, 1982) creó en el 2007 EDF Solar, dedicada al montaje de instalaciones de autoconsumo en industrias. Empezó con cuatro trabajadores, que ahora se han convertido en 120, y subiendo. «Hemos ejecutado 1.137 obras en toda España, y hoy podemos tener unas 200 en marcha, de hecho, el otro día me quedé asustado porque firmamos 18 encargos de golpe, cuando lo normal eran tres o cuatro», resume el director general de la compañía, con sede en Barro (Pontevedra), que este año alcanzará una facturación de 45 millones de euros.

-Están preparando su salida al mercado alternativo bursátil (MAB), ¿para cuándo?

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

BBVA y Nueva Pescanova apuestan por el autoconsumo eléctrico