Llenar el depósito en la comunidad es más barato que en Baleares, Asturias, Cantabria, el País Vasco y Madrid
13 dic 2019 . Actualizado a las 07:18 h.Galicia escapa de un podio del que poco -o más bien nada- se podía presumir. La comunidad abandona los primeros puestos del ránking de los combustibles más costosos en territorio patrio. Y dejar de estar entre los primeros es motivo de celebración. Porque tal y como explican desde la Federación Gallega de Estaciones de Servicio (Fegaes), «el estigma de poseer los combustibles más caros de España perjudicó de manera significativa la competitividad de muchas empresas». Detrás de todo esto se encuentra la armonización del impuesto autonómico a los carburantes y la entrada en vigor (el 1 de enero de este año) del impuesto especial único.
No hay que echar la vista muy atrás para encontrarse con precios disparados. Y es que hace justo un año parar en una gasolinera gallega exigía tener bien pertrechada la cartera. Galicia tenía entonces el preocupante récord de ser la segunda autonomía con la tarifa más cara en diésel, con un precio medio de 1,273 euros el litro (incluyendo los impuestos). Tampoco se escapaba del ránking en los de la gasolina. Eso sí, se quedaba con el bronce. Con una cotización media de 1,311 euros por litro, Galicia era la tercera más cara.
El precio medio por litro de gasolina asciende a 1,316 euros y el del diésel se queda en 1,232 Las cosas han cambiado. Los últimos datos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica sitúan a la comunidad en la sexta posición. Llenar el depósito en Galicia es más barato que hacerlo en Baleares, Asturias, Cantabria, el País Vasco o Madrid. A falta de conocer las cifras de los dos últimos meses de este año, la gasolina en territorio gallego se situaba en octubre en la sexta posición, con un precio medio -incluyendo los impuestos- de 1,316 euros por litro. El diésel, por su parte, se quedaba en un precio por litro de 1,232 euros.
A pesar de que los bolsillos de los gallegos respiran un poco más tranquilos que hace doce meses, las carteras siguen teniendo que estirarse algo más que las de la media de los españoles. Porque el precio medio de la gasolina en todo el territorio nacional se situó en el mes de octubre -el último publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica- en 1,304 euros por litro, mientras que el del gasoil fue de 1,215.
Desde Fegaes aseguran que la diferencia entre las primeras del ránking y las comunidades donde se encuentran los precios más bajos es muy reducida: «En casi todos los casos no supera un céntimo por litro». Murcia se convierte en la comunidad con precio más jugoso en la gasolina (con 1,283 euros por litro), mientras que para llenar un depósito de gasoil, el mejor lugar es la Comunidad Valenciana (con 1,193 euros por litro).
No más gasolineras de Repsol en Galicia
Repsol está atada de pies y manos en Galicia. Y eso porque el año que viene no podrá abrir nuevas estaciones de servicio. Ni suscribir más contratos de distribución de carburantes en exclusiva. Aunque sí renovar los que venzan. Es la resolución que ha tomado la Direción General de Política Energética y Minas, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica. La razón: que la compañía ya controla más del 30 % del mercado en territorio gallego. Por eso la ley de hidrocarburos no le permite seguir creciendo. Y todo, en favor de una mayor competencia que abarate los carburantes. Medidas que impulsó el exministro del ramo José Manuel Soria, después de la brutal escalada que protagonizaron los precios en el último tramo del 2012. Un episodio que desató las iras de los ciudadanos y que obligó a Soria a tomar cartas en el asunto. Y eso después de llamar a capítulo a los as petroleras.
Veto en otra 29 provincias
Además de en las cuatro provincias gallegas, Repsol tiene vetado el crecimiento en el 2020 en otras 29 de toda España. En el caso de Cepsa, las limitaciones a su crecimiento quedan restringidas a cinco territorios: Ceuta y Melilla y las islas de Formentera, Ibiza y Menorca.
Para calcular la cuota de mercado de una compañía en un territorio, se tienen en cuenta las ventas del ejercicio anterior en la red gasolineras prodiedad de cada grupo en cada provincia. En el caso de los territorios extrapeninsulares, el cómputo se hace para cada isla; y para Ceuta y Melilla, de manera independiente.