El disfrute de los permisos retribuidos no se tiene que ceñir a los días laborables

C. P. REDACCIÓN | LA VOZ

ECONOMÍA

EUROPA PRESS

El Abogado General del TJUE rechaza las demandas de los sindicatos que exigían computar solo los días hábiles

12 dic 2019 . Actualizado a las 21:00 h.

El matrimonio, el embarazo, el nacimiento de un vástago, la lactancia, una enfermedad o el fallecimiento de un familiar cercano, las labores de representación sindical y hasta una mudanza son causas por las que cualquier trabajador tiene derecho a solicitar un permiso retribuido. Ahora bien, ¿deberían concederse en función de la fecha de inicio o según el calendario de días laborables? La Federación de Trabajadores Independientes de Comercio (Fetico), Comisiones Obreras (CCOO) y la Federación Estatal de Servicios para la Movilidad y el Consumo de la Unión de Trabajadores (Fesmc-UGT) consideran que, salvo el permiso de matrimonio (que debería arrancar en día laborable), todos deberían disfrutarse y computarse en días hábiles de trabajo, sin mermar el calendario de descansos, vacaciones y días festivos de los empleados. Eso solicitaron los sindicatos a la Audiencia Nacional tras demandar al grupo DIA y Twins Alimentación, quienes se oponen a ajustar los permisos a las peticiones colectivas de los trabajadores.

La postura de la dirección de estas compañías fue refrendada hoy por el Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), Saugmandsgaard, quien rechaza obligar a las empresas a amoldar el disfrute de los permisos exclusivamente al calendario laboral. Sus argumentos son dos: por un lado considera que la legislación europea no tiene competencias para regular la concesión de estos permisos que se otorgan al trabajador para que se ausente y atienda a sus obligaciones personales y familiares.

Por otro lado, sostiene que la actual Directiva europea da vía libre a la legislación nacional y los convenios colectivos para rechazar la concesión de permisos retribuidos por asuntos que acaezcan en días en los que no se trabaja. «Los permisos retribuidos no tienen por objeto proteger la seguridad y la salud de los empleados, sino solamente ofrecerles la facultad de solicitar puntualmente autorización para ausentarse durante la jornada», recuerda el noruego, para quien estos días de libranza son una opción, no un derecho recogido en la legislación europea. La normativa comunitaria se limita a fijar condiciones mínimas de seguridad y salud en el tiempo de trabajo, pero corresponde a cada gobierno diseñar un marco más favorable para los trabajadores.