Los desahucios por impago, en mínimos históricos

J. M. C. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

XOÁN A. SOLER

Cayeron casi un 12 % en el tercer trimestre del año en España, aunque en Galicia siguen aumentando

11 dic 2019 . Actualizado a las 20:55 h.

Las intervenciones judiciales que obligan al abandono de las viviendas por el impago del recibo de la hipoteca o del alquiler han registrado un importante descenso en el tercer trimestre de este año, en el que se ha producido un punto de inflexión respecto a la tendencia que se venía observando hasta los primeros meses de este año, cuando caían los desahucios en casas hipotecadas pero seguían aumentando los de aquellas ocupadas en régimen de arrendamiento.

En concreto, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre los juzgados españoles ejecutaron 10.177 lanzamientos, un 11,9 % menos que en el mismo trimestre del 2018. Se trata de la cifra más baja desde que existen registros en el año 2007, incluso cuando la crisis todavía no había comenzado.

Los impagos de alquileres siguen detrás de la inmensa mayoría de estos desahucios: 6.936, un 68 % del total. Aunque suponen casi siete de cada diez intervenciones por impago, experimentaron una disminución interanual del 7,7%, según los datos del Consejo General del Poder Judicial, y cayeron por segundo trimestre consecutivo.

Por su parte, hubo otros 2.526 lanzamientos en viviendas hipotecadas (una cuarta parte del total), con un descenso cercano al 26 %. Además, se iniciaron 3.470 ejecuciones de hipotecas (el primer paso del procedimiento judicial previo al lanzamiento), un 45,1% menos que las iniciadas en el mismo período del 2018.

Si se atiende a las cifras gallegas, los juzgados de la comunidad practicaron, entre julio y septiembre, 445 desahucios, de los que 362, más de ocho de cada diez casos, derivaron del incumplimiento del contrato de arrendamiento y solo 75, por el impago de la hipoteca. Galicia no sigue la tendencia general del resto del país, puesto que aquí los lanzamientos no se redujeron, sino que aumentaron un 7 % respecto al mismo trimestre del año anterior