La Xunta emitirá por primera vez deuda con rentabilidad negativa

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

El año que viene está previsto el lanzamiento de bonos verdes

11 dic 2019 . Actualizado a las 21:33 h.

Por primera vez, la Xunta pondrá en el mercado deuda con rentabilidad negativa. Lo hará a través de una emisión de bonos a tres años con un interés del -0,05 %, por un importe conjunto de 25 millones, a la que se suma otra de 200 millones a cuatro años con tipo cero.

Las dos operaciones estarán dirigidas por Abanca y permitirán amortizar anticipadamente el préstamo del Fondo de Facilidad Financiera, que vencía en el 2025, y cuyo abono antes de tiempo permitirá ahorrar cuatro millones de euros en intereses, según explicó la Consellería de Facenda en un comunicado.

En él, se recuerda que, gracias al cumplimiento de las reglas fiscales de deuda y déficit, Galicia pudo volver a los mercados para financiarse este año, lo que le permitió aprovechar la liquidez por la alta demanda de los inversores y los tipos históricamente bajos. 

Bonos verdes

Además de la deuda a interés negativo, desde la Xunta anunciaron que el próximo año está prevista la primera emisión de bonos sostenibles, también conocidos como bonos verdes, cuyo importe se destinará íntegramente a inversiones sociales y medioambientales vinculados a la Agenda 2030.