Intentan parar en el juzgado la mina de litio de Montealegre

Sindo Martínez XINZO / CORRESPONSAL

ECONOMÍA

MIGUEL VILLAR

Una asociación ecologista quiere que se supenda el proyecto junto a la «raia» portuguesa

11 dic 2019 . Actualizado a las 14:00 h.

La Asociación Montalegre con Vida presentó un recurso contencioso administrativo que pretende la anulación del acuerdo de concesión de explotación de litio firmado hace meses entre la Dirección General de Energía y Geología (DGEG) del Gobierno de Portugal y la sociedad Lusorecursos Portugal Lithium. El proyecto de la mina de litio en A Cepeda, a unos 12 kilómetros de la raia, plantea una inversión de 500 millones de euros y la creación de unos 500 empleos.

El recurso fue formalizado hace poco más de una semana ante el tribunal administrativo y fiscal de Mirandela contra el Ministerio de Medio Ambiente y Transición Energética, que en marzo definió la adjudicación sobre la adjudicación de ese recurso.

Esta asociación, integrada por más de 2.000 personas, defiende la anulación del contrato de concesión. Consideran que el acuerdo es ilegal, ya que la compañía, supuestamente, se formó solo tres días antes de la firma del contrato.

El inicio de las obras en A Cepeda, previstas para el año entrante, fueron censuradas por parte de los vecinos de la zona. Temen el impacto ambiental que podría provocar una enorme minería a cielo abierto en un lugar de gran belleza paisajística, donde el principal recurso económico son la agricultura y la ganadería.

El presidente de la Cámara municipal de Montalegre, Orlando Alves, ha declarado reiteradamente que el Concello apoya el proyecto empresarial más trascendente de la historia del municipio, siempre que se respeten los criterios medioambientales definidos por el gobierno luso. El Ministerio de Medio Ambiente elabora desde hace meses un complejo estudio de impacto ambiental que determinará  las condiciones de esta iniciativa empresarial, que tendría un período de vida mínimo de 25 años.

El litio es un elemento básico para la fabricación de baterías de coches eléctricos y de otros aparatos como teléfonos móviles o electrodomésticos. La veta hallada en A Cepeda es una de las más grandes encontradas en Europa en los últimos años.