Más formación, tecnología e inserción profesional

La Voz

ECONOMÍA

11 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El acuerdo «tripartito», término empleado por el presidente de la patronal, incluye once pactos temáticos que se trataron en mesas sectoriales y que se deben desarrollar entre el 2019 y el 2022. 

Gabinetes técnicos. Empresarios, sindicatos y Xunta se comprometen a crear gabinetes técnicos sobre igualdad laboral y de oportunidades para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres, así como programas formativos y de sensibilización, con la creación de un nuevo distintivo autonómico para el reconocimiento de las buenas prácticas empresariales en este sentido. 

Contratación pública. Creación de una guía que oriente la contratación pública y dé homogeneidad a las cláusulas de responsabilidad social. 

Tecnología e industria. Despliegue de la Axenda Industria 4.0, con la aportación de 350 millones de euros que complementen inversiones privadas. 

Transición energética. Creación del primer mapa para una transición energética justa, con análisis sobre la viabilidad de proyectos como el gas renovable procedente de residuos agroganaderos y la elaboración de una estrategia de reindustrialización de las comarcas con centrales térmicas. 

Políticas de empleo. Puesta en marcha de un plan de ayudas a la contratación de relevistas y un programa de apoyo a las empresas en períodos de baja actividad, además de compensar a trabajadores de más de 55 afectados por expedientes de regulación. 

Relaciones laborales. Dar cobertura económica al procedimiento extrajudicial de solución de conflictos laborales individuales a través de la mediación.