Estados Unidos y China negocian aplazar nuevos aranceles

J. M. Camarero MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Kevin Lamarque

Trump condiciona congelar la medida a que el gigante asiático aumente las compras de productos agrícolas norteamericanos

11 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Nuevo paso atrás a pocos metros del precipicio. Las delegaciones comerciales de EE.UU. y China están negociando las bases de un principio de acuerdo que permitirían retrasar la entrada en vigor de los nuevos aranceles a productos del gigante asiático, cuya implementación está prevista para el próximo 15 de diciembre, según The Wall Street Journal, que cita como fuente a funcionarios de ambos países. Una información que también publicó el diario chino South China Morning Post.

El retraso en la aplicación de las tasas aduaneras se argumentaría por el compromiso chino de aumentar algunas compras de productos agrícolas procedentes de Norteamérica. El analista local Lu Xiang, citado por el rotativo chino, advierte que la implementación del arancel adicional del 15 % a productos chinos por valor de unos 160.000 millones de dólares (144.410 millones de euros) tendría un impacto semejante al de «un desastre natural». «Si el domingo hay aranceles, supondría que las negociaciones se han bloqueado», añadió Lu, para quien la decisión final está en manos de Trump, aunque subraya que «China está preparada para el peor escenario».

Los mercados bursátiles optaron por la prudencia nada más conocer la posibilidad de que los aranceles quedarían en suspenso este domingo.

Esta guerra comercial, que data de principios del 2018 y cuyo final parece no llegar nunca, continúa afectando a las manufacturas chinas, cuyas exportaciones cayeron en noviembre un 1,1 % en términos interanuales, aunque las importaciones se recuperaron y crecieron por primera vez desde abril.

El conflicto abierto por Donald Trump sigue condicionando todos los análisis de cara al 2020, para cuando se plantea una moderación del crecimiento ante la incertidumbre por esta guerra arancelaria.