Ferroatlántica activará el ERE en Sabón si la subasta eléctrica es un fracaso

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

El expediente afectaría a la totalidad de la plantilla, de 120 trabajadores, durante cuatro meses

10 dic 2019 . Actualizado a las 18:30 h.

Ferroatlántica ha avisado a la plantilla de la única fábrica que le queda en Galicia, la de Sabón (Arteixo), que en enero activará el expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) pactado a principios de año, pero en suspenso desde entonces. Así lo avanzó Alberto Ferreiro, presidente del comité de empresa de una planta con 120 operarios.

Pero Ferreiro entiende que la aplicación de esa medida está condicionada al resultado de la subasta de incentivos eléctricos que se celebrará a partir del lunes próximo. Ferroatlántica es otra de las industrias gallegas altamente dependientes del precio de la energía, como Alcoa. Y si no sale bien parada de la puja tendrá que bajar costes y reducir producción. Es cuando empezaría a aplicar el expediente. Pero hay que esperar, avisa Ferreiro.

En alerta por la subasta están también otras fábricas como la de Alcoa en San Cibrao o la de Megasa, en Narón, entre otras grandes industrias.

El expediente de regulación de empleo temporal en la planta de silicio en Ferroatlántica se pactó en febrero pasado para un período de dos años. Afectaría al 100 % de la plantilla, que se iría, de forma alterna, para casa durante un período de cuatro meses.

Cuando se negoció el ERTE, Ferroatlántica poseía en Galicia otras dos grandes fábricas, en Cee y Dumbría, y centrales hidráulicas en el Xallas. Estos activos los vendió en verano al fondo TPG.

La agencia Europa Press informa de que el grupo aplicará de forma inmediata el expediente temporal en su fábrica de Cantabria, que afectará a 70 empleados, la mitad de la plantilla.