La OPEP producirá medio millón de barriles de crudo menos al día para mantener los precios

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

LEONHARD FOEGER

La organización cometerá nuevos recortes en vista de la creciente competencia y las políticas para reducir las emisiones

06 dic 2019 . Actualizado a las 21:27 h.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pasa a la acción para evitar que el precio del petróleo caiga en los meses venideros. Sus 24 socios acordaron ayer en Viena un recorte en la producción de crudo de 500.000 barriles diarios, según recoge Efe. Una decisión que ya esperaban los mercados porque el precio del crudo Brent apenas se movió de los 63 dólares el barril.

La OPEP y sus países aliados pisan el freno al bombeo de petróleo para compensar los riesgos que se ciernen sobre su cotización. «Queremos evitar cualquier turbulencia en el mercado en el 2020», reconoció el ministro ruso de Energía, Alexandr Novak, al término de la reunión. Y los riesgos no faltan. Países ajenos a la organización, como Estados Unidos, Brasil, Canadá o Noruega han aumentado su capacidad extractora de esquisto, reduciendo la dependencia mundial del petróleo. A este factor se suma la incertidumbre generada por las tensiones comerciales entre Washington y Pekín o el refuerzo de las políticas encaminadas a reducir las emisiones de dióxido de carbono y atajar la emergencia climática.

De rivales a aliados

Toda esa presión está pesando en la cuenta de resultados de los países productores. Tanto es así que rivales otrora irreconciliables, como Arabia Saudí y Rusia, hoy van de la mano para asegurar que el precio del barril no sigue bajando. El crudo es una fuente prioritaria de ingresos para ambos, por lo que desde el 2016 aceptaron dejar a un lado sus disputas geopolíticas para remar en la misma dirección. Fruto de esa alianza, la OPEP acordó reducir este año la producción de petróleo en 1,7 millones de barriles diarios, en lugar de los 1,2 millones previstos hace un año.

Nuevos recortes

No ha sido el primero ni será el último recorte en la producción de «oro negro» pactado por la OPEP. Sus miembros se han comprometido a pisar todavía más el freno si la demanda se sigue debilitando. La declaración final de los países incluye una sorpresa: la promesa de ajustes más pronunciados que los pactados oficialmente. Moscú y Riad están conformes. No se saldrán de la línea. El ministro saudí de Petróleo, Abdelaziz bin Salman, aseguró que la alianza será «aún más eficaz» en el futuro, con reuniones más frecuentes para seguir el pulso del volátil mercado petrolero.

Fuera de los cuarteles de la OPEP, unos trescientos jóvenes se concentraron en el centro de la capital austríaca para pedir «la salida de la era del petróleo» y una reacción política a la emergencia climática. La organización ha fijado otra reunión extraordinaria el 5 y 6 de marzo del 2020. El encuentro ordinario será el 9 y 10 de julio.