El ciclo combinado de Endesa parará hasta finales del verano

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

Luis Garcia

Los camioneros paralizaron el tráfico en la A-6 y anuncian una marcha a pie hacia A Coruña el próximo martes

06 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Apagón eléctrico de Endesa en As Pontes. A la expulsión del mercado de la central de carbón, que apenas ha funcionado desde el pasado marzo, se sumará durante gran parte del 2020 la paralización del grupo de ciclo combinado -que funciona con gas y vapor de agua-. Esta planta operó durante este ejercicio por encima de las previsiones, lo que ha llevado a que tenga que someterse a una revisión reglamentaria, a las que está obligada tanto cuando llega a unas determinadas horas de funcionamiento como cuando alcanza un número concreto de arranques.

Fuentes de Endesa explicaron que una de las turbinas del ciclo combinado ya ha llegado al límite, por lo que ha sido declarada indisponible, mientras que la otra llegará también a ese umbral próximamente.

Los trabajos de revisión de esos equipos que acometerá la eléctrica se prolongarán hasta finales del próximo verano, lo que supondrá que se pase gran parte del 2020 sin operar. Habitualmente, las paradas para llevar a cabo tareas de revisión y mantenimiento implican a un volumen importante de trabajadores auxiliares, aunque por el momento se desconoce el alcance de esta obra.

Durante estos días, el ciclo de gas ya ha permanecido inoperativo por una indisponibilidad técnica, lo que ha llevado a la eléctrica a arrancar uno de los grupos de la central de carbón. No obstante, la empresa enfría las opciones de que el parón en el ciclo combinado vaya a suponer nuevas opciones para que funcione la térmica. De hecho, las previsiones que maneja la empresa es que la planta de carbón operará una séptima parte de lo que lo haría en un año normal. En estos momentos cuenta con acopio de mineral suficiente para abastecer esa producción, lo que augura un parón en los tráficos.

Precisamente, los transportistas que hasta hace siete meses trasladaban a diario el carbón del puerto exterior ferrolano retomaron ayer sus protestas, con un corte de tráfico en la A-6 en Guitiriz, cerrando a la circulación los dos carriles de sentido Lugo entre el área de servicio y el acceso al casco urbano. Los camioneros insistieron en sus demandas de una transición justa, coincidiendo con la celebración en Madrid de la cumbre del clima.

Marcha hasta A Coruña

No obstante, no será la última de las movilizaciones de los transportistas, ya que han organizado para el próximo martes una caminata hacia A Coruña, repartida en cuatro etapas. La primera partirá a las diez de la mañana de As Pontes y finalizará en A Capela. La segunda etapa será entre ese municipio y Miño; la tercera, entre Miño y Bergondo, y la última finalizará en el Viceconsulado de Italia en A Coruña.

Por otro lado, está previsto que el lunes se celebre en Madrid el encuentro entre la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, y las administraciones, Endesa y los sindicatos por la situación de la térmica pontesa.